Con la llegada de septiembre, los precios de los combustibles en Argentina han registrado un nuevo aumento que hace cada vez más difícil llenar el tanque. En la Ciudad de Buenos Aires, tanto para nafta como para gasoil, el incremento promedio fue del 7%, mientras que a lo largo del país el ajuste ronda el 3%.
Este nuevo aumento de precios ha llevado a que el litro de nafta súper alcance los $1.059 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la nafta premium se ha elevado a $1.309 por litro. En el caso del gasoil, el precio del litro ha subido a $1.084, y el gasoil premium se ubica en $1.334.
El incremento está vinculado a la devaluación mensual permitida por el Banco Central y también al ajuste en los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Esto fue estipulado en el decreto 770, que fue publicado el viernes en el Boletín Oficial y tiene las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Billetera vacía
Este incremento del precio del combustible ha provocado que el costo de llenar el tanque del auto sea considerablemente más elevado.
Pixabay
Cuánto cuesta llenar el tanque del auto en septiembre 2024
Estos aumentos impactan de manera directa en el costo de llenar el tanque de los vehículos, lo que se refleja en cifras que pueden llegar a ser significativas dependiendo del modelo del auto. Por ejemplo, llenar el tanque de un Fiat Cronos, que tiene una capacidad de 48 litros, cuesta actualmente $50.832 si se utiliza nafta súper, y $62.832 si se opta por nafta premium.
Combustible 2
El litro de nafta super ronda en $1059, siendo el combustible más barato, mientras que el diesel premium aumentó a $1309.
Pixabay
Para los conductores de camionetas, como la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que cuentan con un tanque de 80 litros, el costo de llenado con diésel premium asciende a $106.720. Otros vehículos, como el Volkswagen T-Cross o el Renault Sandero, que tienen una capacidad de 50 litros, requieren $52.950 para llenar el tanque con nafta súper.