ver más

Cuánto caerá el comercio mundial por los aranceles que anunció Donald Trump, según la OMC

La titular de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que las estimaciones apuntan a una baja del 1%, aunque advirtió que existen riesgos adicionales de que se desate una "guerra arancelaria".

Por
  • Agregar C5N en
  • La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió este jueves que los incrementos arancelarios anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocarán una baja del 1% en el comercio mundial.

    La titular de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que monitorearon los primeros anuncios y estimaron que la contracción podría ser de ese nivel a partir de las medidas, pero aclaró que hay riesgos adicionales.

    "Los recientes anuncios tendrán implicaciones sustanciales para el comercio mundial y las perspectivas de crecimiento económico. Si bien la situación evoluciona rápidamente, nuestras estimaciones iniciales sugieren que estas medidas, sumadas a las introducidas desde principios de año, podrían provocar una contracción general de alrededor del 1% en el volumen del comercio mundial de mercancías este año", señaló Okonjo-Iweala.

    Eso representa "una revisión a la baja de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a las proyecciones anteriores", enfatizó la directora general OMC.

    "Me preocupa profundamente esta disminución y la posibilidad de que se intensifique hasta convertirse en una guerra arancelaria con un ciclo de medidas de represalia que provoquen nuevas caídas del comercio", advirtió Okonjo-Iweala.

    Para la titular del organismo, las medidas comerciales de la magnitud anunciada por Trump "tienen el potencial de generar importantes efectos de desviación del comercio", por lo que pidió a los países miembros de la OMS "unirse para salvaguardar estos avances".

    trump aranceles

    "Insto a los miembros a gestionar las presiones resultantes de forma responsable para evitar que proliferen las tensiones comerciales", enfatizó y pidió soluciones constructivas.

    La funcionaria recordó en ese marco que "la OMC se creó precisamente para servir en momentos como este: como plataforma de diálogo, para evitar la escalada de conflictos comerciales y para promover un entorno comercial abierto y predecible".

    últimas noticias

    Federico Luis ganó en Cannes en medio de la crisis del INCAA: "Un poco agridulce"

    Hace 27 minutos

    Estados Unidos e Irán estarían cerca de definir un acuerdo de paz en Medio Oriente

    Hace 43 minutos

    Gran Hermano: quién será el próximo eliminado según las encuestas

    Hace 55 minutos

    Alerta en Washington: reportan disparos cerca de la Casa Blanca

    Hace 1 hora

    Gran Hermano: dos participantes casi se van a las piñas y tuvieron que cortar la transmisión

    Hace 1 hora