30 de diciembre 2021 - 18:21

Confirman aumentos de hasta 20% en las tarifas de luz y gas

Así lo informó el secretario de Energía de la Nación. En tanto, habrá una segmentación tarifaria que tiene como objetivo quitarle el subsidio a aquellos que no lo necesitan.

El Gobierno adelantó que aumentarán las tarifas de luz y gas entre un 17% y un 20% el próximo año, mientras que también pondrá en marcha una segmentación que alcanzaría a medio millón de usuarios con el objetivo de quitarle el subsidio que existe en la actualidad a aquellos que no lo necesiten.

"La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios", aseguró este jueves Darío Martínez, secretario de Energía, luego de realizar un análisis junto al ministro de Economía Martín Guzmán y los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el ENARGAS.

El funcionario aclaró que "las correcciones tarifarias siempre serán menores" que los aumentos de los salarios, de las jubilaciones, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. "Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real como lo dispuso Alberto Fernández y Cristina Kirchner", remarcó.

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1476652410621751296

En cuanto a la segmentación, se pondrá en marcha en las primeras semanas del 2022 y avanzará sobre los usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad: el 60% de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está subsidiados.

En la misma, adelantaron desde el Gobierno, se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá quitando subvenciones.

En este contexto, un departamento que paga actualmente $500 por mes en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $2.500 mensuales con esta segmentación y según proyecciones que manejan las distribuidoras. En una primera etapa, igualmente, solo afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios que la rodean.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Guzmán le contestó a Milei sobre su propuesta para dolarizar la economía.

Guzmán explicó por qué no funcionaría la dolarización de la economía

09:36

Se conoció el estado de salud de las dos estudiantes francesas que fueron atropelladas por el taxista

09:12

Denuncian abuso sexual a una nena de tres años en un Jardín de Infantes

08:55
Este lunes 9 los censistas comenzarán las visitas presenciales.

Comienza el Censo 2022: ¿a quiénes les corresponde?

08:30

Putin encabezó el Desfile de las Fuerzas Armadas Rusas y pidió que se evite "el horror" de nueva guerra

08:15