ver más

Con déficit del 2,4% del PBI, el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal pactada con el FMI para 2022

De acuerdo a los números difundidos por el Ministerio de Economía, entre enero y diciembre del año pasado se acumuló un déficit primario de $1.955.140,8.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2022: registró un déficit del 2,4% del PBI, apenas por debajo del 2,5% acordado con el organismo multilateral.

    De acuerdo a los números difundidos, el Ministerio de Economía informó que en "diciembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumuló un déficit primario de $1.955.140,8".

    De esta manera, se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del Ministerio de Economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes, señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.

    "Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas para el Sector Público Nacional No Financiero (2,5% del PBI)", remarcó.

    En el periodo de referencia, los Ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.688.118,6 millones, representando una mejora del 92% interanual.

    Durante diciembre los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de 60.616,2 millones de pesos.

    Los ingresos tributarios crecieron en diciembre un 89,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

    Esta mejora en los ingresos fue impulsada principalmente por el aumento en Ganancias (+126,7% i.a.), contribuciones a la Seguridad Social (+89,6% i.a.) y en los derechos de exportación (+92,1% i.a) en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022).

    Al mismo tiempo, el gasto primario acumulado durante 2022 del sector público nacional arrojó una variación de +70,5% interanual, y lleva seis consecutivos de desaceleración en este indicador.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La gestión Milei, entre el cinismo y la hipocresía

    Hace 1 hora

    Con gol de Messi, Inter Miami empató 2-2 con Austin FC en la inauguración de su nuevo estadio

    Hace 2 horas

    Por un violento temporal, se suspendió el recital de Tan Biónica en Tucumán

    Hace 2 horas

    Loto Plus: resultado del sorteo 3871 del sábado 4 de abril de 2026

    Hace 2 horas

    El Washington Post elogió la gestión de JMilei y destacó la reducción de la pobreza y la inflación

    Hace 2 horas