Cierres de las fábricas de neumáticos: no hubo acuerdo en la reunión organizada por el Gobierno

Luego de que Pirelli, Bridgestone y Fate paralizaran su producción, los empresarios y los trabajadores fueron convocados por el Gobierno en el Ministerio de Trabajo, pero no arreglaron las diferencias y el reclamo del sindicato continuará por "tiempo indeterminado".

Sin embargo, el encuentro convocado por la cartera que conduce Claudio Moroni, se dio de manera separada ya que las empresas pretenden hablar directamente de las paritarias 2022-2023, mientras que el sindicato del sector se opone a que se cierre dicha paritaria debido a que todavía no hubo una actualización.



La reunión, que fue la 34, no tuvo el resultado esperado por el Gobierno: no hubo acuerdo entre los empresarios y los representantes de SUTNA. Los representantes de las fábricas siguen firmes con su postura y no descartan la posibilidad de llevar el conflicto a la Justicia.

Mientras que si el sindicato no logra un acuerdo con las empresas seguirá con la medida gremial por tiempo indeterminado y esto podría derivar en un contundente faltante en el mercado en poco tiempo, ya que, en este momento, no se fabrican neumáticos en el país. Además, el conflicto gremial podría alcanzar a la industria automotriz y Ford levantaría turnos de producción.

El reclamo de las empresas y los sindicatos al Gobierno

El SUTNA reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 antes de comenzar la negociación correspondiente al periodo 2022-2023. Piden un aumento salarial real y un pago extra para las horas trabajadas durante los fines de semana.

El sindicato ya rechazó un ofrecimiento de un 38% de aumento en 3 cuotas para el segundo semestre de este año. Desde Trabajo advirtieron sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

Los gremialistas iniciaron la semana pasada un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio el jueves último.

DEJA TU COMENTARIO: