Certificación Negativa de ANSES: qué hacer si me la denegaron

Al momento de realizar el trámite, puede aparecerte que tu solicitud fue denegada por diferentes motivos, entre los que comúnmente no se tiene en cuenta los beneficios a los que ya se accede. A continuación, qué es lo que tenés que tener en cuenta.

Para ser beneficiario de alguna prestación que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se deberá realizar un trámite en donde se presenta que no contas con ninguno de los beneficios que ya otorga el organismo que dirige Fernanda Raverta.

Estamos hablando de la Certificación Negativa, donde el trámite se debe hacer a través de un formulario donde podrás obtener el documento que solicita ANSES en caso de querer ser beneficiario de alguna prestación.

Si la solicitud sea denegada, puede haber diferentes razones, aunque la habitual es no tener en cuenta que el usuario ya es beneficiario de alguna prestación.

ANSES: para qué sirve la Certificación Negativa

El documento sirve para demostrar que no accedes a ningún beneficio que otorga el ANSES, los cuales pueden ser:

  • Jubilación o pensión.
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Prestación por desempleo o planes sociales.
  • Obra social.
  • Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo.
  • PROGRESAR.
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.

Certificación Negativa de ANSES: cómo acceder

Para poder obtener el certificado, se puede realizar el trámite de manera presencial o virtual, donde se necesita tener el CUIT o CUIL de la persona que lo solicita (podés obtenerlo acá).

A continuación, deberás dirigirte a la página de ANSES para realizar la consulta sobre si sos beneficiario o no de algún plan que otorga el organismo, ingresando a la siguiente página: https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/index.aspx

Una vez dentro, deberás completar los datos personales y obtendrás el certificado. El trámite es gratuito y tiene una vigencia de 30 días, aunque también podrás modificar en el formulario el período por el que pedís la certificación.

Por último, se recuerda que la certificación negativa obtenida por internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?