Este jueves se llevó adelante la reunión de Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), con la participación de los 36 sindicatos. El 90% de los sindicatos industriales aseguran que la situación está peor que en diciembre.
En el marco de la Confederación de Sindicatos Industriales, que nuclea a más de 60 mil empresas, gobernadores y gremios se reunieron para debatir el panorama actual. El 65% indica que cayeron las ventas y la producción cayeron más del 15%, dato que supera el relevamiento de mayo.
Este jueves se llevó adelante la reunión de Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), con la participación de los 36 sindicatos. El 90% de los sindicatos industriales aseguran que la situación está peor que en diciembre.
En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Gustavo Mellella, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto, además de los principales gremios de trabajadores como SMATA y la UOCRA. Tras la reunión se presentó un documento que da cuenta de la situación de empresas y trabajadores de la actividad industrial.
Dicho documento es el resultado del segundo relevamiento de sindicatos industriales y brinda una foto significativa sobre la situación económica y del mundo del trabajo en la actualidad en la Argentina. El nivel de representación de la muestra es elevado: la cantidad de trabajadores de las empresas nucleados la CSIRA es de 1.097.693 (de los cuales 56,7% esta sindicalizado) y más de 60 mil empresas.
La situación económica es crítica según la opinión de los gremios relevados: respecto a diciembre, el 90,0% considera que la situación ha desmejorado desde diciembre. Pero el dato más contundente se refleja en que 5 de cada 10 respondieron que, en la actualidad, la situación es mucho peor que es diciembre. El dato es similar al relevamiento del mes de mayo, lo que muestra que la situación no ha mejorado en los últimos dos meses.
Además, los sindicatos remarcaron que la caída de las ventas es un factor central. El dato también es duro: el 65% indica que cayeron las ventas más de 15%. Del mismo modo, en relación a la producción, también el 63,2% sostuvo que la caída fue superior al 15%, mostrando el estrecho linkeo entre ventas y producción. El dato que caída de ventas supera a la del relevamiento de mayo, que alcanzó 60,9%.
Las empresas más afectadas venden mayoritariamente en el mercado local: el 52,7% de las empresas destinan más del 50% de sus productos al consumo en la Argentina.
El dato de capacidad instalada ociosa, publicado en el presente informe, es coincidente con los datos nacionales: casi 40% sostiene que se usan 6 de cada 10 máquinas o menos (al que se le suma otro 26,3% con 30% a 40% de capacidad instalada ociosa).
Como dato complementario, se observa una disminución significativa en los turnos de producción. El 75,0% de los sindicatos consultados indica que sus empresas han reducido sus turnos de producción. En particular, el 60,0% señala que las empresas del sector han disminuido sus turnos de producción hasta en un 30%, mientras que un 15,0% indicó que la reducción supera el 30%. La situación ha empeorado desde la medición de mayo.
En cuanto al pago de salarios, solo el 56% de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas de cobro establecidas. Sobre los proveedores, solo el 33,3% de las respuestas señala que las empresas han podido pagar a sus proveedores en tiempo y forma, mientras que un preocupante 40,0% se ve obligado a realizar pagos durante el transcurso del mes.
Pensando a futuro, las expectativas para los próximos 6 meses se mantienen en niveles críticos: 95% considera que empeorará. En la comparación con mayo, se percibe una leve mejora en la percepción que indica que, aunque la mayoría sigue sosteniendo que estará mucho peor, ese guarismo se reduce de 73,9% a 55,0%. Solo un 5% de las empresas se mostraría optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado y profundo respecto al futuro próximo de la economía.