BOPREAL: el Banco Central apenas colocó 89 millones de dólares

La tercera serie del bono no logró atraer a los importadores, cuando quedan por colocar más de dos tercios del monto pautado.

La serie 3 del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) fue adjudicada este jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y consiguió 89 millones de dólares.

El organismo que preside Santiago Bausili realizó hasta el momento cuatro subastas, que sumaron 981 millones de dólares de los u$s3.000 millones pautados para esta serie.

La implementación de los bonos buscan descomprimir los pasivos producto de las importaciones, disminuir la presión sobre la cotización del dólar blue, quitar pesos de la circulación y, además, dolarizar una parte de la deuda remunerada.

Por lo pronto, en las colocaciones del BCRA, hubo diferentes respuestas de los importadores: la primera sumó los 5 mil millones de dólares pautados, la segunda logró los u$s2 mil millones, la tercera buscará 3 mil millones del billete norteamericano. Sin embargo, todavía restan dos tercios por adjudicar.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 21 de marzo

El dólar blue hoy se mantuvo sin cambios y cerró a $1.030. De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubica en el 20,8%. La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal volvió a estabilizarse tras caer $5 en la jornada anterior y luego de las medidas del Banco Central, que bajó las tasas de interés y las liberó para los plazos fijos personales.

El billete paralelo tocó hace 10 días su menor valor nominal en lo que va de 2024 ($985), luego de alcanzar a fines de enero su máximo nominal histórico de $1.255. En febrero, el dólar blue anotó un descenso récord de 13,8% ($165), similar al de julio de 2022, cuando cedió 12,4%.

En este contexto, el presidente Javier Milei reveló que negocia la llegada de u$s15.000 millones para acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Se trata de “un nuevo acuerdo con el FMI y toma de fondos privados” con el objetivo de “acelerar la salida del cepo” y “si se nos dan, las condiciones lo vamos a firmar”.

DEJA TU COMENTARIO: