Desde este miércoles a la medianoche la empresa Raizen, licenciataria de Shell, anunció que rige una actualización en los precios de la nafta. Fue comunicado después de que se conociera la inflación del mes de febrero.
Desde este miércoles a la medianoche la empresa Raizen, licenciataria de Shell, anunció que rige una actualización en los precios de la nafta. Fue comunicado después de que se conociera la inflación del mes de febrero.
Si bien se espera que las demás petroleras se sumen al incremento del 4% avalado por el Gobierno, dado que forma parte del acuerdo Precios Justos, desde YPF aclararon que no aplicarán el aumento en sus surtidores.
El mes pasado, Shell había encabezado el aumento. Este ajuste se trata del cuarto y último autorizado por el programa, lo que permite a las compañías incrementar el porcentaje determinado.
Según un relevamiento de Ámbito, algunas terminales ya proveen nafta súper a $169,07, a la vez que la nafta premium ronda un precio de $205,33. Por otro lado, el gasoil común estaba $189,05 mientras que el premium tenía un importe de $241,45.
El INDEC dio a conocer el índice de inflación de febrero 2023 y registró un alza mensual de 6,6%. El rubro que más aumentó fueron alimentos y bebidas no alcohólicas que registraron una suba del 9,8%, debido a la incidencia que tuvo el alza de carnes, derivados de leche, productos lácteos y huevos.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaronlas subas en frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Los rubros que tuvieron un incremento en segunda instancia, fueron las telecomunicaciones en un 7,8%, que la desencadenó la suba de servicios de telefonía móvil e internet.
Por otra parte, el rubro recreaciones tuvo una importante suba categorías en ítems Restaurante y Bares (7,5%) y consumo de comidas fuera del hogar.
También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%). En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
El INDEC informó que el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,6% en febrero de 2023.De esta la inflación acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.
En tanto, en enero se registró un alza mensual del 6% impulsado por el rubro Recreación y cultura y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.