1 de diciembre 2021 - 12:10

Aguinaldo 2021: cuándo se cobra y cómo se calcula

En diciembre se abona la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores, jubilados y pensionados.

Llegó diciembre y, con él, la segunda cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo.

Qué es el Salario Complementario

Se trata de un salario adicional percibido por los trabajadores que es abonado en dos cuotas: la primera en junio y la segunda a fin de año.

El aguinaldo está establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, que especifica sus fechas de pago y cómo se calcula.

Cuándo se deposita el Aguinaldo 2021

La segunda cuota del SAC deberá ser depositada el 18 de diciembre de 2021. Sin embargo, la legislación otorga una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. En consecuencia, este año los empleadores pueden abonarlo hasta el 23 de diciembre. Por la crítica situación económica y laboral, este año el SAC está exento del Impuesto a las Ganancias.

Cuándo cobran el aguinaldo jubilados y pensionados

La segunda cuota del aguinaldo para jubilados y pensionados se abonará antes del 18 de diciembre de 2021, según la fecha de cobro que corresponda a la terminación del número de documento.

Además, los jubilados y pensionados ANSES cobrarán en diciembre los nuevos montos actualizados con la suba del 12,11%, lo que significa un aumento acumulado del 52,7% en 2021.

Cómo se calcula el Aguinaldo

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada mitad del año. Para calcular el SAC debe dividirse el mejor salario del semestre por 12. Luego, multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. Es decir que, en el caso de que se haya trabajado todo el semestre, se tendría que multiplicar por seis.

Si durante el semestre de julio a diciembre una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar ya comenzado el período o porque terminó su contrato) se deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Quién implementó el aguinaldo en Argentina

El 20 de diciembre de 1945, Domingo Mercante, sucesor de Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, estableció el SAC a través del decreto N° 33.302. Finalmente, por Ley N° 17.620/68, se fraccionó en los dos pagos anuales que se perciben en la actualidad.

DEJA TU COMENTARIO: