La Fundación Libertad y Progreso publicó un informe en el que arrojó que en agosto la inflación aumentó un 4,4%. El estudio se publicó antes del relevamiento oficial que publica el INDEC, que se conocerá el miércoles 11 de septiembre.
En los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3% mientras que la variación interanual alcanza el 237,5%.
La Fundación Libertad y Progreso publicó un informe en el que arrojó que en agosto la inflación aumentó un 4,4%. El estudio se publicó antes del relevamiento oficial que publica el INDEC, que se conocerá el miércoles 11 de septiembre.
Si los datos de la fundación se confirman, la inflación volvería a crecer luego de haber marcado un 4% en julio. Según la cifra publicada, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3% mientras que la variación interanual alcanza el 237,5%.
"A la hora de analizar el comportamiento mensual hay que tener en cuenta que nuevamente los precios regulados presionaron al alza. La actualización de tarifas de electricidad y gas, y transporte público del AMBA, fueron los principales motivos de la aceleración", señalaron en el informe.
"Por su lado, el IPC de septiembre estará afectado fundamentalmente por dos componentes. Por un lado, la reducción del impuesto país del 17% al 7,5%, que estimamos tendrá una incidencia aproximada de 0,7 puntos porcentuales, que presionará a la baja. Por otro, los aumentos anunciados de tarifas de electricidad, gas y agua, junto a la suba del impuesto a los combustibles, tendrán una incidencia positiva de 0,3 puntos porcentuales sobre el índice", agregaron.
El director de Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, señalo que en agosto continúa la tendencia descendente de la inflación pero lo que ocurre "es que en julio se postergaron aumentos de tarifas que se dieron en agosto".
"Para septiembre, estamos esperando que la baja del impuesto País impacte en una merma de los precios de los bienes que se pueden importar y, algo menos, en los servicios que usan insumos importados. Sin embargo, en un contexto de inflación, no necesariamente se observarán bajas nominales de precios; ya que, en algunos casos, serán menores las subas. Tampoco, todo el impacto se daría en un mes”. Y agregó “No hay que confundir el impacto de la baja de un impuesto, que es un cambio de una vez, con una menor inflación”, indicó.
La Fundación Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas creado a partir de la fusión entre CIIMA, Foro Republicano y Futuro Argentino.