ver más

AFIP realiza un fuerte operativo a una reconocida casa de cambio con 16 sucursales por evasión fiscal

El objetivo fue detectar posibles maniobras relacionadas con transacciones cambiarias, especialmente en la compra y venta de bonos y otros activos en dólares. Participaron del mismo más de 300 operativos.

Por
  • Agregar C5N en
  • Con el fin de detectar posibles maniobras de evasión fiscal relacionadas con transacciones cambiarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó operativos de controles en una reconocida agencia de cambio con 16 sucursales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

    Del operativo que apunta encontrar posibles maniobras de evasión fiscal relacionadas con transacciones cambiarias, especialmente en la compra y venta de bonos y otros activos en dólares participaron más de 300 funcionarios del organismo conducido por Carlos Castagneto entre la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección General de Aduana (DGA) con la colaboración de la Policía Federal Argentina.

    Los resultados iniciales de la investigación señalaban que el contribuyente no había declarado una cantidad adecuada de personal en relación con la envergadura de su actividad comercial. Al mismo tiempo, se detectó que los gastos operativos reportados no correspondían con los ingresos declarados, y se habían detectado ingresos exentos significativos sin justificación.

    El allanamiento a una reconocida casa de cambio con 16 sucursales por evasión fiscal

    Durante el operativo que se realizó durante la mañana de este martes, se solicitó al contribuyente, en todas sus sucursales, documentación que respalde la capacidad económica financiera de sus clientes para llevar a cabo operaciones de cambio, que será incorporada a una matriz de riesgo gestionada por el área de investigaciones de la AFIP para detectar posibles inconsistencias fiscales.

    Por otro lado, en los casos en los que se verifiquen las irregularidades mencionadas, la AFIP llevará a cabo fiscalizaciones a aquellos contribuyentes que, según los registros informáticos de la entidad, no cuenten con los medios económicos necesarios para realizar las operaciones declaradas.

    En ese contexto, la Dirección General de Seguridad Social “detectó que el 92% de los empleados relevados en las sucursales de la agencia de cambio no se encontraban registrados” ante la AFIP. “Se han levantado actas correspondientes y se ha iniciado un proceso para que el contribuyente regularice la situación de su personal, pague las cargas sociales atrasadas y enfrente sanciones relacionadas con la seguridad social”, informaron.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.376 del domingo 24 de mayo de 2026

    Hace 5 minutos

    Milei encabezará el Tedeum del 25 de mayo, al que Victoria Villarruel no fue invitada

    Hace 17 minutos

    Susto en mar del Plata: se incendió el histórico hotel Imperio

    Hace 52 minutos

    Yael Falcón Pérez explicó por qué cobro el polémico penal para Belgrano contra River

    Hace 1 hora

    Revelan nuevos pagos millonarios de Adorni y su esposa: más de $85 millones en tarjetas de crédito

    Hace 1 hora