Acuerdo con el FMI: para un exdirector, Estados Unidos será "menos observante de las reglas" del organismo con Donald Trump

Alejandro Werner señaló que, con el cambio de administración, Estados Unidos podría facilitar y acelerar el programa que busca destrabar el gobierno de Javier Milei. "Los fondos podrían ser más grandes y el programa podría hacerse un poco más rápido", sostuvo.

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, anticipó que el futuro gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump "estaría dispuesto a ser menos observante de las reglas" y podría acelerar un nuevo acuerdo entre el organismo y Argentina.

"Estados Unidos claramente va a mejorar la relación con Argentina. Estaría dispuesto a ser menos observante de las reglas del FMI y a que se respete más la preferencia de Argentina que las recomendaciones del Fondo" ya que, según señaló el economista, "Trump ve a estos organismos como vehículos para ayudar a sus aliados".

En ese sentido, "los fondos que el FMI ponga podrían ser más grandes y el programa podría hacerse un poco más rápido". "El cambio no es tan grande como a veces se supone en Argentina, pero en los márgenes de diseño, tiempo y montos, ayuda", explicó este domingo a Radio con Vos.

"Claramente el gobierno actual de (Joe) Biden está totalmente indispuesto a ayudar a Argentina. Si hay que hacer alguna innovación en el margen para un programa, con Trump va a haber más espacio que con un gobierno demócrata, que respeta más las instituciones y el efecto de lo que algo que se haga en Argentina pueda tener sobre terceros países", analizó Werner.

Javier Milei Kristalina Georgieva FMI
Javier Milei saluda a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Javier Milei saluda a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Si bien remarcó que "en Estados Unidos saben que (Javier) Milei está implementando un programa que, en las partes relevantes, está haciendo lo que no se esperaba que iba a hacer", advirtió que no cree que "esos márgenes lleguen al extremo de que el FMI acepte un programa que considera que tiene dimensiones incorrectas".

"Me sorprende lo que estamos viendo. Milei es el único presidente del mundo que cree que hacer una consolidación fiscal es bueno económica y políticamente. Hay un convencimiento casi autista de la administración: avanza independientemente de las presiones que recibe", afirmó el exfuncionario del Fondo.

También aseguró que el programa del Gobierno "es riesgoso en la cuestión cambiaria" porque los integrantes del equipo económico "se enamoraron del crawl del 2%". "Hoy el retiro del cepo te quita un instrumento que, en un marco económico de tantas dudas, ayuda a estabilizar", sostuvo.

"Creo que Argentina va a hacer un programa con el Fondo; necesita reprogramar los vencimientos y refinanciar los intereses de los programas anteriores. No dar en los primeros 18 meses desembolsos netos por un monto importante sería equivocado de parte del FMI", consideró.

Por último, Werner subrayó que las elecciones legislativas de 2025 "van a ser vistas como un referéndum" del gobierno de Milei. "Si le va muy bien, sale muy fortalecido y los inversionistas verán una posibilidad de reelección", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: