Rodrigo Hernández, conocido popularmente como "Rodri", es un futbolista español de 28 años que se desempeña como volante central en Manchester City y en la Selección española, donde por su destacado nivel consiguió ganar el Balón de Oro 2024.
Contra todo pronóstico, el jugador español consiguió imponerse al brasileño Vinicius Jr. y escribió historia en el fútbol.
Rodrigo Hernández, conocido popularmente como "Rodri", es un futbolista español de 28 años que se desempeña como volante central en Manchester City y en la Selección española, donde por su destacado nivel consiguió ganar el Balón de Oro 2024.
La carrera de Rodri comenzó en las categorías inferiores de Atlético de Madrid, donde estuvo desde 2007 hasta 2013, cuando se fue libre a Villarreal CF a sus 17 años. Por sus rendimientos en LaLiga de España, el Colchonero del entrenador Diego "Cholo" Simeone decidió volver a ficharlo en 2018 a cambio de €20 millones.
Tan solo una temporada después, Manchester City pagó su cláusula de rescisión de €70 millones, una cifra que en su momento se creía que era muy alta y terminó por quedar como un monto "barato" para el nivel que mostró con la camiseta Citizen. A lo largo de los 5 años que lleva en la Premier League, siempre consiguió superarse y su última temporada lo consagró como el mejor jugador del mundo para la revista France Football.
Si bien actualmente se encuentra lesionado y se perderá lo que resta de la temporada 2024-25 por la rotura de sus ligamentos cruzados, el volante central demostró ser una pieza clave tanto para Manchester City como para la Selección española. Por eso, ambos equipos han bajado sus rendimientos desde aquel momento y tendrán un complicado trabajo por delante para reemplazarlo.
Algunos de los fundamentos para justificar el Balón de Oro para Rodri se dan con los siguientes trofeos individuales y grupales a lo largo de la temporada 2023-24:
La consagración de Rodri marca historia en el fútbol español ya que se trata del primer jugador del país europeo en consagrarse en 64 años.
Luego del éxito de la Selección española entre 2008 y 2012, incluyendo el Mundial de Sudáfrica 2010, se creía que el tren había pasado para el fútbol de ese país. Con motivo de las no consagraciones de Andrés Iniesta y Xavi Hernández en estos años, se acusó a France Football de no ser justos y el volante de Manchester City se encargó de romper esta extensa racha.
Los únicos dos futbolistas españoles que ganaron el Balón de Oro fueron Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Luis Suárez (1960). De igual manera, es importante recordar que "La Saeta Rubia" nació en Buenos Aires y surgió de las inferiores de River Plate, incluso realizando su debut con la Selección argentina.