ver más

El "Messi del ajedrez" lo hizo de nuevo: Faustino Oro le ganó una partida de ajedrez a Magnus Carlsen, el número uno del mundo

El prodigio argentino de 12 años superó al noruego durante un enfrentamiento directo en formato blitz dentro de la plataforma Chess.com. El cinco veces campeón mundial noruego se adjudicó la serie con un marcador global de 4-1.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Gran Maestro argentino de 12 años Faustino Oro le arrebató este lunes una victoria al noruego Magnus Carlsen durante un match de ajedrez en la modalidad blitz disputado en la plataforma Chess.com. El duelo individual, pactado a ocho partidas bajo un ritmo de tres minutos sin incremento de tiempo, finalizó con un resultado global de 4-1 a favor del número uno del mundo tras tres partidas tablas.

    El desarrollo del enfrentamiento mostró la capacidad del joven porteño ante el máximo referente del ajedrez contemporáneo. Carlsen obtuvo el triunfo en las dos primeras partidas, pero Oro reaccionó con dos empates consecutivos y logró la victoria directa en el quinto juego del cruce.

    La sexta partida concluyó en tablas y mantuvo el marcador parcial con una ventaja mínima para el noruego. Carlsen definió la serie en su favor mediante victorias en los últimos dos juegos para sellar el resultado definitivo del encuentro digital.

    Carlsen fue excluido de la novena ronda del torneo y decidió retirarse también de las partidas restantes.

    El desempeño de Oro consolidó su estatus en el ajedrez rápido de la plataforma digital. El joven ajedrecista superó los 3.000 puntos de rating en esa modalidad, cifra que lo convirtió en el jugador más joven en alcanzar esa marca e ingresar al grupo de los diez mejores competidores del sitio.

    El joven prodigio argentino Faustino Oro acumula récords de precocidad en el ajedrez internacional

    El maestro argentino logró el título de Gran Maestro en mayo de 2026 durante el Sardinia World Chess Festival, a la edad de 12 años, 6 meses y 26 días, hazaña que lo posicionó como el segundo más joven de la historia. Previamente, en junio de 2024, el deportista estableció el récord de Maestro Internacional más joven de todos los tiempos.

    Este triunfo no constituye el primer antecedente favorable para el jugador argentino frente a la figura noruega. En marzo de 2024, cuando tenía 10 años, Oro derrotó a Carlsen en una partida de la modalidad bullet, logro que le valió el apodo de "el Messi del ajedrez" en la prensa argentina.

    El niño comenzó a jugar al ajedrez en plena pandemia.

    Por su parte, Carlsen ostenta cinco títulos mundiales en la categoría clásica y lidera la clasificación internacional a sus 35 años. La victoria individual del representante argentino reafirmó el potencial del competidor frente al jugador más dominante en la historia del deporte.

    últimas noticias

    Polémica: el Gobierno autorizó el amarre de un buque petrolero británico en el puerto de Ushuaia

    Hace 12 minutos

    La crisis industrial no encuentra piso: la producción acumula una caída del 2% en lo que va del año

    Hace 1 hora

    MasterChef Celebrity: dos cantantes fueron confirmados como los primeros participantes de la próxima temporada

    Hace 1 hora

    El histórico chofer de Moria apuntó contra Vadalá: "Sofía Gala sufrió violencia de género"

    Hace 1 hora

    Tras un mes distanciados, Franco Colapinto y Maia Reficco pasearon juntos por Ámsterdam

    Hace 1 hora