La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile presentó una denuncia ante la FIFA por el caso de Byron Castillo, el futbolista que jugó para la Selección de Ecuador durante las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y tendría nacionalidad colombiana. La entidad chilena busca que su seleccionado juegue el Mundial en lugar del elenco comandado por Gustavo Alfaro.
“Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, precisó la ANFP en un comunicado publicado este jueves.
Para la federación transandina, “los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA” y afirmó que "el mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas". Además, marcó: "No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”.
Pero, ¿por qué Chile pide entrar al Mundial? En su denuncia, le solicita a la FIFA quitarle a Ecuador los puntos que cosechó en los ocho encuentros que jugó Castillo, entre los que se encuentran los dos contra Chile. En caso de que esto ocurra, La Roja sumaría 6 unidades y quedaría en la zona de clasificación directa.
Ecuador estuvo presente en el sorteo de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y quedó en el Grupo A junto a Qatar, Senegal y Países Bajos. Su debut, según el calendario oficial, está marcado para el lunes 21 de noviembre frente al local.