Barbarie en Independiente - U de Chile: el Rojo presentó su descargo ante Conmebol

La institución de Avellaneda anunció que hicieron un conteo detallado de los hechos ocurridos en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Néstor Grindetti expondrá la versión institucional sobre los hechos.

A la espera de la resolución de Conmebol por la barbarie ocurrida en el estadio Libertadores de América – Ricardo Bochini en el choque contra Universidad de Chile, Independiente presentó su descargo ante la máxima entidad sudamericana sobre los hechos ocurridos en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Este miércoles, la institución de Avellaneda informó a través de sus redes sociales que “hace instantes, el club ha presentado el descargo correspondiente ante la Conmebol, detallando los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto”.

En conferencia de prensa, el presidente, Néstor Grindetti, condenó la violencia “en todas sus formas sin importar de dónde y de quién provenga”. En ese sentido, explicó que el conjunto de Avellaneda “no fue responsables de los hechos, sino víctima de ataques violentos premeditados e intencionados por parte de un grupo de delincuentes que vino a nuestra casa con un único objetivo: generar incidentes”.

Ratificando su calidad como víctimas del accionar iniciados por parte del la parcialidad chilena, aseguró que el partido “se canceló exclusivamente por la violencia de la parcialidad visitante", tal como se acredita en los informes del árbitro, del delegado de Conmebol y las fuerzas de seguridad.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Independiente/status/1960689499358281975&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, si bien reconoció que después de la cancelación del partido y la evacuación parcial de la tribuna visitante “se produjeron hechos de violencia protagonizada por un grupo de delincuentes disfrazadas de hinchas” del Rojo subrayó que "los rechazamos enérgicamente y vamos a exigir que esas personas nunca más pisen una cancha de fútbol, pero no podemos decir lo mismo de la Universidad de Chile y sus dirigentes: su accionar es cómplice y vergonzoso". "En lugar de repudiar lo que hicieron sus hinchas eligieron encubrirlos y culpar a otros”, arremetió contra sus pares del conjunto trasandino.

En ese punto, volvió a remarcar que “desde el primer minuto buscaron distorsionar la realidad instalando que los únicos violentos fueron los argentinos cuando todos saben que la agresión comenzó con su parcialidad, la misma que ya viene sembrando violencia en los últimos paridos”.

Este miércoles es el último día en el que ambos clubes tienen para presentar los alegatos para que luego la Conmebol haga un análisis y tome una determinación que se dará a conocer en los próximos días. El primer partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana se disputará el 16 de septiembre y Alianza Lima de Perú espera de la resolución de Conmebol para conocer su próximo rival.

Los cuatro puntos claves del descargo de Independiente a Conmebol

Néstor Grindetti aseguró que la Comisión de Independiente “defenderá a su gente en todo momento y en todo lugar”, por lo que detalló los cuatro puntos claves que se presentó ante Conmebol a la espera de una resolución.

  • La violencia se originó exclusivamente en la parcialidad visitante desde antes del inicio del partido
  • Independiente cumplió con todas las normas de seguridad bajo su responsabilidad y se dispuso un operativo acorde a un evento de alto riesgo
  • La vandalización de la tribuna visitante fue premeditada y con el único objetivo de generar caos
  • La cancelación del encuentro fue directa de los actos de la hinchada de Universidad de Chile

“Cada uno de estos ejes ha sido debidamente desarrollada en los alegatos y acompañada con el material probatorio correspondiente. Confiamos en que la Conmebol valore la verdad y actúe con Justicia, equilibrio y proporcionalidad como corresponde a una institución que debe velar por el desarrollo del futbol sudamericano”, concluyó.

Para el fiscal del caso Independiente – U de Chile “hay casos de tentativa de homicidio”

El fiscal que encabeza la investigación de los incidentes en el partido entre Independiente y Universidad de Chile, Mariano Zitto, advirtió que hay "algunos casos de tentativa de homicidio". Además, cuestionó la seguridad del encuentro y marcó que hubo "una cierta falta de prevención".

Zitto expuso los avances en la investigación luego de la barbarie entre los hinchas del Rojo y el equipo chileno, mientras se jugaba el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana: "Tenemos algunos casos de tentativa de homicidio. Con lo visto, agradezco que no haya habido ningún fallecido. En lo inmediato son estas caratulas".

"Recibimos centenares de videos de las redes que hablan de una situación que se desbordó y que sin lugar a dudas podría haber sido peor. Una minoría opaca lo que debería ser un divertimento para las familias", lamentó en esta línea.