6 de mayo 2022 - 17:01

Test Drive: BMW 118i SportLine

Probamos en C5N Autos el compacto alemán "intermedio" de la Serie 1 de BMW que se vende en Argentina.

El lanzamiento de la Serie 1 de BMW marcó un antes y un después en el segmento premium de la industria automotriz por diversos motivos que explicaré a lo largo de la nota. Una gama de vehículos un tanto más terrenal pero que no pierde el toque y la sofisticación de la marca alemana. En este caso se trata de la tercera generación del modelo “entrada” de BMW, el 118i, en su variante intermedia denominada “SportLine”. Lo analizamos.

Diseño Exterior

La primera sensación percibida al observar su diseño es modernidad. Un auto más aggiornado a las nuevas tendencias, con su “ya establecida” parrilla de destacadas dimensiones, partida al medio en una especie de “doble riñón” y envuelta sobre un marco cromado. El conjunto óptico es un tanto apaisado pero de buen alcance con tecnología Full LED, la cuál también acompaña en los faros antiniebla posicionados en la parte baja.

El lateral nos presenta todas las medidas de su carrocería con 4.319 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.434 de largo, destacando sus 2.620 mm de distancia entre ejes, la medición final para determinar una buena habitabilidad en su interior.

Equipa llantas de aleación ligera de 17” con rayos dobles y neumáticos 225/45 R17. Los 45 cm de talón se sentirán en el andar cotidiano citadino, un tanto áspero si tenemos que transitar por alguna calle en mal estado. Para destacar en la parte alta encontramos el doble techo panorámico con una hoja de apertura.

bmw-serie1-i118ih.jpg
Comparte plataforma con vehículos de la marca MINI

Comparte plataforma con vehículos de la marca MINI

Interior

Una vez dentro del BMW 118i SportLine nos encontramos con toda la sofisticación de la marca, tanto en la calidad de los materiales utilizados como en las terminaciones. La posición de manejo es muy buena, aunque cuesta acostumbrarse a regular manualmente la butaca del conductor en un BMW. Otro dato llamativo es la ausencia del ingreso sin llave, es decir para abrir el vehículo debemos utilizar la llave (con botón) ya qué la manija de la puerta no cuenta con el acceso por tacto.

Las butacas delanteras cuentan con un prolongador para los muslos y regulación lumbar (eléctrica) lateral, para un mejor agarre del cuerpo. La plancha de abordo es de un estilo minimalista, con instrumental y central multimedia 8,8” 100% digital de medidas conservadoras pero bien ubicadas para que el puesto de conducción tenga todo a disposición, con navegador satelital incorporado y comandos de voz.

Un dato a tener en cuenta es la conectividad, cuenta solo con Apple CarPlay, no tenemos a disposición Android Auto, con lo cuál si tenemos un celular con este sistema operativo solo vamos a poder linkearlo con el auto vía bluetooth a través de dos puertos USB a disposición. La consola central se opera desde una rueda ubicada a la derecha de la selectora de cambios, también con un original diseño.

Las plazas traseras son confortables, incluida la plaza central y por último el baúl ofrece 380 litros y aloja un auxilio de uso temporal. Me gustó el juego de luces incorporado en el interior del vehículo, con posibilidad de personalizar el ambiente cambiando los colores, un detalle que se aprecia si viajamos de noche.

bmw-serie1-i118if.jpg

Motor - Transmisión

La versión SportLine es el primer vehículo de BMW en equipar motor delantero transversal y tracción simple. Cuenta con un motor turbonaftero 1.5 litros tricilíndrico que entrega 140 caballos de potencia y 220 Nm de torque. Un detalle que me gusta de los motores tres cilindros es que suenan distinto, uno percibe una sensación de deportividad en el rugir de un motor que no es deportivo. Destaco la entrega de fuerza de este impulsor que alcanza su par máximo tan solo a las 1480 r.p.m. La transmisión es automática de doble embrague y siete velocidades denominada Steptronic. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y su consumo en ruta es para destacar logrando 5,5 litros cada 100 km recorridos. En ciudad trepa a 10 litros cada 100 km.

Comportamiento

Este apartado suele ser siempre destacado en un vehículo del tipo premium. Y en este caso el Serie 1 118i SportLine no desentonó. Es un vehículo muy ágil para la ciudad, bien llevado con la asistencia eléctrica de su dirección y suspensión independiente en el eje trasero del tipo Multilink, el cuál absorbe imperfecciones del asfalto que solo pueden llegar a percibirse por el talón reducido de los neumáticos. Gracias a dicha suspensión independiente en plazas traseras se viaja cómodo. El sistema de frenado es a disco ventilado en sus cuatro ruedas y se toma menos de 37 metros para frenar de 100 km/h a 0. En ruta viaja bien plantado al piso, me tocó transitar con una fuerte tormenta y el 188i se comportó cómo era de esperar, sin sobresaltos.

bmw-serie1-i118i.jpg
En ruta a 100 km/h consume menos de 6 litros cada 100 km.

En ruta a 100 km/h consume menos de 6 litros cada 100 km.

Equipamiento de confort

A lo descripto en el apartado del interior agregamos climatizador automático bizona, arranque sin llave (por botón), Control de velocidad crucero controlado desde el volante multifunción, volante regulable en altura y profundidad y sensores de estacionamiento (visibles en la pantalla táctil). Un detalle no menor, no cuenta con cámara de retroceso.

Equipamiento de seguridad

La dotación de seguridad es completa aunque es llamativa la ausencia de ayudas a la conducción tales cómo frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de pre-colisión, entre otras.

Equipa seis airbags (frontales, laterales, de cortina), Control de Estabilidad, Control de Tracción, sujeciones Isofix, ABS con asistencias al frenado y por último para destacar incluye también tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua).

Conclusiones

Ya me acostumbré a la parrilla frontal con el “doble riñón” con lo cuál puedo decirles que disfruté mucho probar esta versión del renovado Serie 1. En ruta se comporta con una fineza destacada y en ciudad es un vehículo ágil y divertido de manejar. El conjunto motor-caja entregan prestaciones muy interesantes, es un vehículo que si lo necesitas, responde. No entiendo algunos faltantes, como el sistema de conectividad Android Auto o la cámara de retroceso, equipamiento que no sería prohibitivo o que eleve tanto el precio cómo quizás las ayudas a la conducción que mencioné. Hablando de precios, en Argentina el valor de lista del BMW Serie 1 118i Sportline es de u$s51.800.-

bmw-serie1-i118ia.jpg
Es un hatchback con estilo de

Es un hatchback con estilo de "coupé".

bmw-serie1-i118ic.jpg
Neumáticos de 45 cm de talón. Llantas de aleación ligera.

Neumáticos de 45 cm de talón. Llantas de aleación ligera.

bmw-serie1-i118ie.jpg
Conectividad full solo con Apple CarPlay, no tiene Android Auto.

Conectividad full solo con Apple CarPlay, no tiene Android Auto.

bmw-serie1-i118ig.jpg
Volante multifunción revestido en cuero.

Volante multifunción revestido en cuero.

bmw-serie1-i118ii.jpg
El baúl tiene un volumen de 380 litros.

El baúl tiene un volumen de 380 litros.

bmw-serie1-i118ij.jpg
Cuenta con auxilio de uso temporal (circular hasta 80km/h)

Cuenta con auxilio de uso temporal (circular hasta 80km/h)

bmw-serie1-i118ik.jpg
Los asientos vienen con tapizado de tela de muy buena calidad.

Los asientos vienen con tapizado de tela de muy buena calidad.

bmw-serie1-i118il.jpg
Conjunto óptico con tecnología FULL LED.

Conjunto óptico con tecnología FULL LED.

bmw-serie1-i118im.jpg
LA controversial parrilla de

LA controversial parrilla de "doble riñón" de BMW.

DEJA TU COMENTARIO: