24 de abril 2022 - 10:32

Renault Alaskan, la pick-up dual ideal

Probamos la camioneta mediana de la marca francesa y te contamos todos los detalles sobre este vehículo que busca ser una posibilidad tanto para el trabajo como para la recreación.

El segmento de las pick-ups medianas en Argentina es uno de los más pujantes en nuestro mercado y uno de los más entretenidos para analizar ya que cuenta con marcas y modelos de peso (Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok por nombrar a los más vendidos) qué conviven desde hace años buscando conquistar a aquellos interesados en tener un vehículo de trabajo pero con el equipamiento necesario para poder disfrutarlo en familia y bajo esta premisa, uno de los últimos en llegar fue Renault de la mano de Alaskan.

Renault Alaskan es la primera pick-up mediana que la marca francesa vende en Argentina. Se fabrica en nuestro país, en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, producida por Nissan que también fabrica en suelo argentino su pick-up Frontier. Nissan y Renault son socios comerciales.

Se presenta en cuatro versiones con cinco niveles de equipamiento:

  • Confort 4x2 y 4x4
  • Emotion 4x2 y 4x4
  • Intens 4x2 y 4x4
  • Iconic 4x4

Justamente la versión tope de gama Iconic es la que probamos en C5N Autos y a continuación les comparto mis sensaciones.Diseño Exterior

Siempre me gusta aclarar que el diseño es muy subjetivo, las líneas estilísticas que a mi me gustan pueden no gustarle a otra persona y está bien que así sea. Más allá de eso el código estético de Renault Alaskan es muy prolijo, si bien es un diseño qué ya tiene algunos años (el lanzamiento en Argentina se retrasó y la actual Alaskan se concibió hace por lo menos 5 años) cumple su función estética. En el frontal predomina el rombo en el centro de la parrilla cromada y a sus costados la chata cuenta con faros de proyección full LED y luces antinieblas en la parte baja. En el lateral se destacan las llantas de aleación cromadas con neumáticos 255/60 x 18” y estribos para un mejor ingreso al habitáculo. En la parte posterior se ubica la caja de carga con cobertor plástico (para evitar rayaduras) y lona marítima.

Diseño Interior

Una vez sentados en el asiento del conductor de Alaskan percibimos una terminación aceptable en sus materiales. Me gustó la posición de manejo, con regulación eléctrica y también la posibilidad de regular el volante en altura, no así en profundidad, pero cómo a mi me gusta decir en este caso lo que debemos hacer es ubicar al instrumental (agujas de velocidad y vueltas del motor) dentro del volante y así tener una buena visibilidad del mismo.

Los asientos son revestidos en cuero microperforado y las plazas delanteras cuentan con calefacción (modos High – Low), una opción súper interesante para una mañana de invierno. La distancia entre ejes es de 3.150 mm lo qué resulta en comodidad para las cinco plazas.

renault-alaskan4.webp
La buena posición de manejo es un punto fuerte de Alaskan.

La buena posición de manejo es un punto fuerte de Alaskan.

Motor – Transmisión – Tracción

Dos opciones de motor, dos opciones de transmisión y dos opciones de tracción. Repasamos.

  • Motor turbo diésel 2.3 litros 160 cv - solo en versión confort
  • Motor biturbo diésel 2.3 litros 190 cv – resto de las versiones - 450 Nm torque

Caja manual de 6 marchas o automática de 7 cambios. Tracción 4x2 y 4x4 (alta y baja).

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 11 segundos
  • Consumo promedio: 10 litros cada 100 km
  • Distancia de Frenado 100 a 0 km/h: 45 metros
  • Capacidad de Carga: 912 kg
  • Capacidad de arrastre: 3.500 kg

Equipamiento de Confort

La versión Iconic de Renault Alaskan cuenta con ingreso y arranque sin llave, climatizador automático bi-zona, computadora de a bordo, volante multifunción, central multimedia 8” con conectividad full Android Auto & Apple CarPlay, cámara de retroceso, cámara visión 360° y cámara off-road (hasta 10 km/h).

Equipamiento de Seguridad

La seguridad en la versión Iconic de Alaskan es correcta, aunque a mi entender debería sumar ayudas a la conducción, algo que seguramente lo tendremos al momento que la pick-up se renueve. La marca afirma que el chasis está desarrollado con acero de alta resistencia a la torsión, lo qué genera un plus al momento de obtener buena protección para los ocupantes ante un siniestro.

La presencia de seis airbags solo se da en la versión Iconic, la cuál cuenta con un buen equipamiento de seguridad:

  • Seis airbags
  • Asistente de Arranque en Pendiente
  • Frenos ABS con EBD y AFU
  • Control de Tracción
  • Control de Estabilidad
  • Control de Descenso en Pendiente
  • Sujeciones isofix.

Comportamiento

La dirección es hidráulica, se disfruta más al momento de utilizar las características off-road de la Alaskan. A destacar es la suspensión trasera, del tipo multilink, lo que entrega un andar muy cómodo, especialmente en las plazas traseras, algo muy criticado en este tipo de vehículo y que pareciera que Renault le encontró la vuelta.

Al momento de acelerar el bi-turbo es una experiencia muy interesante, el soplido que entrega la presencia de dos turbos mancomunados sobresale en el andar de la camioneta y entrega prestaciones muy ágiles, además de la fuerza necesaria para encarar el manejo off-road, qué cómo podrán percibir en el video la probé en distintas situaciones de manejo 4x4 y en todas respondió muy bien.

Conclusiones

Renault Alaskan es un vehículo interesante que cumple con su próposito de querer ser una solución dual (trabajo - recreación) para un potencial cliente. Al momento de escribir está nota los precios varian entre 5 y 8 millones de pesos según versión. Cumple con las expectativas que uno puede proponerse si lo que busca es tener un uso dual de la camioneta (ciudad – campo). En materia de confort está muy bien y a nivel seguridad cumple con los parámetros requeridos pero espero más para cuándo llegue el momento de su renovación (y seis airbags para todas las versiones).

La marca me cuenta que está conforme con el nivel de ventas, que todavía tiene mucho por recorrer y sin dudas en un tiempo más presentar una renovación, con un poco más de equipamiento para ponerse a tono con sus rivales que se vienen renovando con buenas características. A priori y por ser la primera generación de Alaskan, aprueba sin dudas. Veremos cómo sigue la historia.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Así atropelló el periodista Franco Rinaldi a una repartidora

09:01
El economista Tetaz aclaró su versión de los hechos.

Tetaz aclaró en Twitter que no tuvo nada que ver con el accidente de Franco Rinaldi

08:25
La Libertadore sse emitirá por un canal de aire, según Conmebol.

La Libertadores llega a un canal de aire y esperan picos de rating

08:22
Limitan compras puerta a puerta desde el exterior a u$s3.000 por vuelo.

Limitan compras puerta a puerta desde el exterior a u$s3.000 por vuelo

08:12
Elon Musk suspendió temporalmente la compra de Twitter.

Elon Musk pausó la compra de Twitter y se desploman sus acciones

08:05