4 de mayo 2022 - 11:17

Consejos para manejar con niebla y evitar riesgos

El fenómeno meteorológico es muy común en esta época del año. Cómo circular sin riesgos.

Esta mañana, pese a tener pronóstico despejado en Buenos Aires, amanecimos con escasa visibilidad debido a un profunda niebla que dificultó la visibilidad por varias horas. La niebla es un fenómeno atmosférico que se presenta como una nube o capa nubosa de espesor y densidad variable, cuya base descansa en la superficie terrestre y que generalmente produce disminución de la visibilidad horizontal a valores iguales o menores a un kilómetro.
En el caso de la niebla del día de hoy, la visibilidad fue de aproximadamente cien metros, por lo cuál en estos casos es necesario extremar nuestros hábitos de conducción para evitar accidentes.

A continuación, una serie de consejos:

  • Frente a cualquier fenómeno meteorológico (niebla, lluvia, granizo, etc.) se debe circular a la velocidad precautoria. Circulando a la velocidad adecuada, de acuerdo al contexto existente y manteniendo siempre el control total de vehículo, sin entorpecer la circulación.

  • Usar las luces bajas y en el caso que el vehículo tenga luces para niebla encenderlas. No usar las luces largas del vehículo, ya que la luz potente rebota en la niebla (qué forma una especie de “pared” frente a nuestro vehículo) y nos puede perjudicar la visión.

  • Evitar frenadas bruscas y detenerse en la calzada.

  • Observar el señalamiento de niebla: es una marca horizontal en el pavimento con formato de “V” invertida y se suele colocar en lugares con niebla frecuente. ¿Qué indica? La velocidad hasta la que se debería circular debidas al fenómeno (niebla). Cuando desde el vehículo en marcha y se está pasando por la figura (“V” invertida) se vean solamente solo las dos “V” siguientes se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 60 km/h. Con el mismo criterio de la anterior pero se visualice solamente una “V” se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 40 km/h. Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía cuando fuese posible y en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina.

  • Puede que haya pérdida de visibilidad por el fenómeno con la cual la atención al entorno (calzada, señales, otros, vehículos, etc.) debe ser máxima. Evitar sorprender a otros vehículos y ser sorprendido, procurar no realizar maniobras repentinas inesperadas.

  • Evitar hacer sobrepasos, fundamentalmente en caminos convencionales.

  • Dado que en general el fenómeno puede generar humedad, es probable que los costados del camino no generen la adherencia esperada con el neumático. En el caso de tener que detenerse hacerlo fuera del camino, con velocidad baja y en control total del vehículo.

  • Mantener limpio el parabrisas y activar el desempañador (delantero y trasero).

  • Dada la pérdida de visibilidad y humedad en el pavimento mantener una distancia adecuada con el vehículo de adelante para evitar accidentes.

  • Pisar cada tanto suavemente el freno a fin de producir un refuerzo de las luces traseras.

  • No usar la radio y bajá las ventanillas para escuchar los ruidos vehículares.

  • Hacer sonar intermitentemente tu bocina.

  • Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Emergencia de la Ruta/Autopista.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se derrumbó un lujoso hotel en el centro de La Habana por una explosión

14:05
La historia del hotel que explotó y es un símbolo de La Habana.

La historia del emblemático hotel Saratoga que explotó en el centro de La Habana

13:37
En Argentina ya se aplica la segunda dosis de refuerzo. 

Covid-19: 14 millones de argentinos que se pueden aplicar la primera dosis de refuerzo no lo hicieron

13:25
La joven relató el hecho en redes sociales y obtuvo 77 mil me gusta.

Hacía la fila en ANSES, avisó que se cayó el sistema y obtuvo un beneficio inesperado

12:54

Explosión en un edificio céntrico de Madrid: hay dos desaparecidos y 18 heridos

12:35