El 25 de mayo de 2025, Saturno ingresa en Aries por primera vez desde el año 1996, y sacude la maduración individual y colectiva. Saturno es el planeta de la responsabilidad y la estructura; Aries es fuego, impulso, acción y deseo. ¿Cómo sienten la presión todos los signos?
La combinación activa una energía intensa que invita a actuar con compromiso, asumir desafíos personales y enfrentar consecuencias con valentía. Este tránsito marcará un antes y un después para muchos. Capricornio (regido por Saturno), Aries (signo donde ocurre el tránsito) y Cáncer (por cuadratura) estarán entre los más impactados. Los procesos que se inician ahora van a forjar carácter, pero también exigirán madurez, coraje y claridad de rumbo.
Desde 1996, Saturno no transitaba el signo de Aries. En los últimos años, estuvo recorriendo Piscis, un signo vinculado al misticismo, la espiritualidad y los límites difusos. Este tránsito nos enfrentó a pruebas internas, desilusiones y aprendizajes relacionados con la fe, la intuición y la necesidad de soltar el control. Saturno es un planeta transpersonal, lo que significa que sus efectos van más allá de lo individual: marca climas generacionales y estructuras sociales. Su ingreso en el signo marciano representa un cambio radical de energía, donde pasamos de la introspección a la acción, del sacrificio al liderazgo, y de lo etéreo a lo concreto.