Viruela del mono en Argentina: los casos aumentaron un 23% de una semana a otra

La afección sigue ocupando terreno en el país y el Ministerio de Salud dio a conocer el último parte sobre este tema.

El Ministerio de Salud informó que hasta el 20 de septiembre, en la Argentina, se registraron 326 casos nuevos de viruela del mono, lo que significa un crecimiento del 23% en comparación con la semana pasada, en el que se habían registrado 265 contagios nuevos.

Además, el Boletín Epidemiológico Nacional expresó que se detectaron casos en 10 jurisdicciones y en 14 hay sospechas de infección de esta enfermedad.



Más del 70% de los casos confirmados se registraron en personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y si se suman con Buenos Aires y Córdoba, el número asciende a 97%. El informe también agregó que cerca del 85% de las personas no viajaron antes de que le aparezcan los síntomas y que hasta el momento no se registraron muertes ni casos graves por la viruela del mono.

De los 326 casos nuevos, 232 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 76 del conurbano bonaerense, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén y 1 en Salta. La edad promedio de los infectados es de 34 años, siendo el menor de 18 y el mayor de 61. El 61,6% de los casos confirmados pertenecen a las 4 últimas semanas.

El Ministerio también indicó que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son los más afectados por la afección con 186 casos de los 326 en total. El 99,7% de los contagios pertenecen a las personas de sexo masculino y una sola mujer trans registrada como femenino.

Desde el organismo que tiene como ministra a Carla Vizzotti resaltaron que "la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados".

Esta advertencia está relacionada con que si bien no se dieron a conocer casos que llevaron a la gravedad de la persona contagiada, sí existe un grupo de riesgo que son los niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Una de las características es la erupción en la piel en distintas partes del cuerpo.

51 personas de los 326 casos totalizados refirieron antecedentes de viaje antes del comienzo de los síntomas. Además, hay datos acerca de otros 215 contagios pero no de los restantes en los que se registró cómo fueron los días previos a la aparición de indicios de la enfermedad.

Qué dice la OMS sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud informó que desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2022 se confirmaron más de 61.753 casos de viruela símica en 105 lugares del mundo distintos y 23 muertes repartidas en cinco de las seis regiones del organismo. 36.783 son los casos contabilizados en América y 4 muertes: 2 en Brasil, 1 en Ecuador y la restante en Cuba. También se subrayó que las fiestas con contactos sexuales son el principal origen reportado mundialmente con un 58,7% de los casos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: