Condenaron a L-Gante a tres años de prisión en suspenso, pero no irá a la cárcel

El juez Ignacio Racca lo declaró culpable del delito de amenazas coactivas, amenazas calificadas y daños, pero lo absolvió por la "privación ilegítima de la libertad".

El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por los delitos de amenazas coactivas, calificadas y daños, mientras que resultó absuelto por el de secuestro, en el marco de la causa por amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023.

La audiencia comenzó a las 12 y el juez Ignacio Racca, presidente del Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes, leyó los motivos de su decisión. Como atenuante, argumentó que "Valenzuela no tiene antecedentes penales y el entorno carcelario podría ser muy perjudicial para él, afectando negativamente sus posibilidades de reinserción".

"Es visto como un modelo a seguir. Se habló mucho de poder en este juicio y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por eso es el deseo y el propósito de este veredicto, pero centralmente la modalidad de la pena, que termine de asumir un rol de modelo para la juventud, por lo menos en cuanto al cumplimiento de la ley", agregó.

El magistrado desestimó el delito de secuestro, pero lo declaró responsable por los delitos de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simples y daños a la camioneta de una de las víctimas. La denuncia había sido realizada por vecinos de General Rodríguez y derivó en que Valenzuela estuviera casi 100 días detenido.

Entre las condiciones, el juez Racca estableció que L-Gante debe fijar residencia, someterse al Patronato de Liberados, informar al Tribunal sobre cualquier salida del país, evitar contacto con los denunciantes y sus familias y realizar una donación a una organización de bien público de General Rodríguez.

El fiscal Adrián Landini había pedido 7 años de prisión, mientras que la querella, de la que forman parte los letrados de Darío Gastón Torres y Rosa Passi y representantes de otros demandantes, habían solicitado 8 y 3 años de prisión.

Durante el juicio, donde alrededor de 36 testigos dieron sus testimonios, el referente de Cumbia 420 enfrentó un proceso unificado por tres acusaciones, una de ellas por "amenazas simples en concurso real con privación de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas" que se inició tras una denuncia de Darío Gastón Torres, representado por el abogado Leonardo Sigal.

La segunda, más grave, fue por "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples", denunciada por Catalina Passi, también representada por Sigal. La última fue por "encubrimiento agravado por el ánimo de lucro" por un celular que se secuestró durante los allanamientos en la casa de L-Gante y que había sido denunciado como robado.

El fuerte posteo de L-Gante previo a que se conozca el veredicto

Horas antes de que Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, se enfrente ante la Justicia de Mercedes para conocer el veredicto, el músico recurrió a sus redes para hacer un contundente posteo respecto a su situación.

En una cuenta dedicada por fans al referente de Cumbia 420, se publicó un video donde una mujer defiende al oriundo de General Rodríguez: "Pobre L-Gante. La verdad que se pasaron de la raya, donde hay tanta delincuencia en el Gran Buenos Aires y en la Argentina misma, se la agarran con este chico, que le quisieron sacar 500 mil dólares".

Sobre el mismo posteo, se agregó un escrito que dice: "Hermosa señora, toda la verdad dice. Vayan a buscar delincuentes y dejen en paz a L-Gante. Justicia y absolución para Elián".

L-Gante posteo redes

"De las cosas malas se aprende": las declaraciones de la mamá de L-Gante previo al veredicto

Minutos antes que comience la última audiencia del juicio contra Elián "L-Gante" Valenzuela, la madre del artista se topó con la prensa y habló sobre lo que espera de la decisión judicial. "Espero una buena resolución, con fe", reconoció.

"Mi ánimo es, como toda mamá, nerviosa y siempre tratando de estar bien para que tu hijo te vea con fuerzas. Ya hay otro Elián, como lo dijo, ya no es más 'el wachin', con todo esto quizás tenga otra actitud con la vida, de las cosas malas se aprende. Desde lo que le pasó dijo que quería estudiar abogacía. A partir de todo esto, él hizo un filtro con las amistades que lo rodean. La Mafilia sigue, pero no es un grupo de mafia", sentenció

Embed - HABLA la MAMÁ de L-GANTE: HOY SE CONOCERÁ la SENTENCIA

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: