ver más

Un viaje a la Reserva Ecológica, una visita turística para convivir con la naturaleza

En sus 350 hectáreas alberga más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona.

  • + Seguir en
  • En C5N Ecología nos fuimos de viaje a la Reserva Ecológica de Puerto Madero, un lugar digno de visita turística.

    Según cuenta la historia, entre 1918 y 1950, en la Costanera Sur funcionó el Balneario Municipal. Allí iban los habitantes de Buenos Aires a disfrutar de un día junto al Río de la Plata pero cuando el deterioro de las aguas empeoró los porteños fueron dejando atrás ese paseo.

    A partir de 1978, comenzaron a volcarse escombros en la zona de la costa rioplatense que provocó un gran deterioro ambiental. Estos escombros fueron parte de un proyecto del Centro Administrativo de la Ciudad que quedó obsoleto en 1984, cuando la naturaleza empezó a avanzar entre aguas contaminadas y restos de cementos y ladrillos. La vegetación silvestre supo abrirse paso hasta llegar a cubrir el relleno. Las inundaciones frecuentes en el área y el arribo de los camalotales ayudaron a que la naturaleza conformara distintos ambientes.

    Los mismos fueron aprovechados por distintas organizaciones ambientalistas, que a partir de 1985 desarrollaron allí distintas actividades con fines educativos. Gracias a esas organizaciones ambientalistas, en 1986 se creó la reserva ecológica de Buenos Aires.

    En 2005, la convención Ramsar dedicada a la protección de los humedales le dio el título de sitio Ramsar. Y la BirdLife International junto Aves Argentinas le dieron el título de Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

    En sus 350 hectáreas alberga más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona como pastizales de cortaderas y bosques de alisos. Además, tienen miradores al Río de la Plata. Es una opción muy hermosa para salir de la Ciudad y meterte de lleno en la naturaleza.

    Desde la Reserva Ecológica Costanera Sur se trabaja para la conservación y la preservación de este espacio que es el lugar de aves, mamíferos, insectos y plantas. Es también el lugar para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bicicleta o tomar unos mates frente al río.

    Es importante, no dejar basura ni alimentar a animales.

    Si querés visitar la reserva, te cuento que se encuentra en la Costanera Sur y está abierto de martes a domingos de 8 a 18 horas en invierno y de 9 a 19 horas en verano. Los lunes y los días de lluvia permanece cerrado.

    *Camila Venturini. Presenta C5N Ecología.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Pascuas 2026: cuánto cuesta el pescado en la previa a la celebración

    Hace 8 minutos

    Trump aseguró que "el nuevo presidente del régimen iraní pidió por un alto al fuego"

    Hace 9 minutos

    Luna nueva en Aries de abril 2026: cómo impacta en cada signo y qué decisiones activar

    Hace 14 minutos

    Esta película basada en una novela venezolana está sorprendiendo a todos en Netflix y es tendencia: cómo se llama

    Hace 24 minutos

    La UIA manifestó su preocupación por el freno en la Justicia a la reforma laboral

    Hace 29 minutos