24 de noviembre 2021 - 23:27

Un año sin Diego Maradona: ¿cómo sigue la causa por su muerte?

Los fiscales están convencidos que los médicos y enfermeros que debían cuidar al exfutbolista sabían que podía morirse y no hicieron nada para evitarlo. Buscan juzgarlos por "homicidio con dolo eventual".

A un año de la muerte de Diego Armando Maradona, los fiscales de San Isidro que investigan las circunstancias que rodearon su fallecimiento están convencidos de que los siete profesionales que estaban a cargo de su salud fueron responsables de "homicidio con dolo eventual" del astro futbolístico y con esa carátula planean llevarlos a juicio oral cuando termine la etapa de instrucción.

Los mensajes de WhatsApp que intercambiaron los médicos durante media hora relatando minuto a minuto lo que ocurría en la casa del country San Andrés de Tigre, mientras intentaban reanimar al "Diez", para los fiscales resume la idea que tenía su equipo de salud sobre el desenlace que podía tener su paciente. "Se va a cagar muriendo el gordo", sintetizó Leopoldo Luque en uno de los audios más inquietantes.

Por considerar que sabían que Maradona podía morirse y no hicieron nada para evitarlo, el equipo creado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, busca juzgar a los médicos y enfermeros por una figura penal que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión. Para las próximas semanas impulsarán las últimas medidas de prueba y darán por cerrada la investigación.

Tal como lo escribieron en su imputación, los fiscales están convencidos de que todos ellos "libraron al paciente a su suerte" y "fueron solidaria y conjuntamente responsables" del final que tuvo Maradona el 25 de noviembre de 2020, cuando murió solo en la cama del playroom de la casa de Tigre que se había alquilado para una internación domiciliaria que, según consideraron, fracasó.

"Maradona podía tener los mejores médicos del mundo si quería, pero éstos que tenía estaban capacitados para darse cuenta de que desde el 16 de noviembre Diego estuvo en caída libre, postrado en la cama, que no se levantaba, no comía, y mostraba signos claros de la falla cardíaca y los edemas que lo terminaron matando. Pero con eso, no hicieron nada", advirtió uno de los investigadores del caso.

En la Fiscalía de San Isidro, búnker elegido como base de operaciones de los fiscales, están más que conformes con el trabajo realizado teniendo en cuenta la trascendencia de la víctima, lo complejo de la investigación y lo voluminoso de una causa que ya llega a los 40 cuerpos, con casi 8.000 fojas (16.000 páginas).

Quiénes son los siete imputados por la muerte de Maradona

Los acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Almirón (38) y Dahiana Madrid (37).

  • Leopoldo Luque (40): Era el médico de cabecera de Maradona.

  • ¿De qué lo acusan? "Evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona". "No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos. Y "en forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico".

  • Agustina Cosachov (36): Era la psiquiatra de Maradona.

  • ¿De qué lo acusan? "No aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos". "Teniendo pleno conocimiento de la patología cardíaca no adoptó los recaudos adecuados". "Evitó la asistencia correspondiente mediante el apartamiento de los acompañantes terapéuticos".

  • Carlos Ángel Díaz (29): Era el psicólogo de Maradona.

  • ¿De qué lo acusan? "Omitió proceder a su internación en un centro de rehabilitación". Lo acusan de "manipular" a la familia "proponiéndoles que todo lo que sucedía era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona".

  • Nancy Forlini (52): A cargo de Cuidados Domiciliarios de Swiss Medical.

  • ¿De qué la acusan? "Omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente como Maradona". "En pleno conocimiento del deficitario servicio de enfermería (...) omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados".

  • Mariano Ariel Perroni (40): Era el coordinador de enfermeros.

  • ¿De qué lo acusan? "Completó planillas con información que no se condecía con el real estado y atención médica que Maradona recibía". "Luego de ello, para ocultar su accionar, los dos enfermeros Madrid y Almirón, consignaron falsamente en la hoja de enfermería, que el paciente había sido revisado en diversas oportunidades".

  • Ricardo Almirón (38): Era el enfermero que cuidaba a Maradona de noche y madrugada.

  • Dahiana Madrid (37): Era la enfermera que la cuidaba de mañana y tarde.

  • ¿De qué se los acusa? "Omitieron asistir a Diego los días 24 y 25 de noviembre, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió". "En clara complicidad con la finalidad delictiva del plan que ejecutaban los restantes imputados, realizaron chequeos deficitarios, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: