Tradición de diciembre: qué día tenés que armar y desarmar el árbol de navidad

A menos de una mes para la Navidad, repasamos un poco la historia del árbol y cuándo se debe armar y desarmar.

Diciembre se acerca y con él llegan las fiestas, Navidad y Fin de Año, las cuales se celebran con el árbol navideño mediante. Esta tradición que se repite todos los años, une a muchas familias para armarlo, sin embargo, sucede que muchos se preguntan qué día se debe armar y desarmar.

Para conocer un poco esta tradición, debemos remontarnos a la época de la Alemana cristiana en donde cada 24 de diciembre, colocaban un árbol en donde se colgaban manzanas para recordar que Eva arrancó el fruto del bien y del mal para ofrecérselo a Adán. Luego de conocer un poco su historia, conoceremos los detalles sobre la fecha de armado y desarmado.

Cuál es el día que debés armar y desarmar el árbol de navidad según la tradición

El hábito que nació para recordar el pecado original en Navidad fue evolucionando con el paso del tiempo. Sin embargo, en un determinado momento surgió la costumbre de colgar de las ramas del árbol galletitas o bizcochos de diferentes formas en lugar de manzanas. Las formas representaban la hostia, el símbolo cristiano de la redención y, en algunas ocasiones, se colgaban velas encendidas durante la Nochebuena.

Ya hacia el siglo XVI, la costumbre se fusionó con otra tradición de los campesinos alemanes: la de mantener en la casa durante los días de Navidad una pirámide de madera con estantes en los que se ponían hojas perennes, velas y una estrella.

ARBOL DE NAVIDAD.webp

Con respecto a la fecha, una de las tradiciones propone que el árbol se decore a partir del inicio del Adviento. De acuerdo al calendario litúrgico es cuando los cristianos preparan la época de Navidad, fecha que comienza el 28 de noviembre.

Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su dios de la fertilidad, y -según el calendario católico, ese día calza con el de Inmaculada Concepción.

En cuanto a la fecha para desarmarlo, se recomienda sacarlo el primer domingo posterior al 6 de enero, día que llegan los Reyes Magos. Sin embargo, siempre depende de cada familia.

DEJA TU COMENTARIO: