Trabajadores del Hospital Garrahan en alerta: exigen recomposición salarial

Los trabajadores de la salud realizan asambleas y no descartan incrementar las medidas de fuerza, incluso hasta frenar la atención.

Las trabajadoras y los trabajadores del equipo de salud del Hospital Garrahan expresaron su “gran preocupación” por la situación de “profundo deterioro salarial”. Se declararon en estado de alerta y no descartan seguir incrementando las medidas de fuerza, incluso hasta frenar la atención.

En una carta abierta, describieron “la dificultad para sostener la misma calidad de atención dada las condiciones laborales y salariales en el contexto actual. Este impacto también se ve reflejado en la necesidad de muchos trabajadores de salir a buscar otras fuentes de ingresos extra para conservar el poder adquisitivo perdido; y en el alarmante número de renuncias de personal durante el primer semestre de 2022”.

“Hemos invertido muchos años en nuestra formación y en adquirir experiencia durante nuestra tarea cotidiana. Surge así un valiosísimo capital humano de profesionales, técnicos, personal administrativo, de maestranza entre muchos otros que constituimos esta gran comunidad hospitalaria; y que, sin lugar a dudas, es uno de los rasgos distintivos de nuestro establecimiento”, señalaron.

Los profesionales destacaron su respuesta a las demandas y mencionaron los datos de atención de 2021, cuando en plena pandemia:

  • Se realizaron 571.495 consultas ambulatorias.
  • Fueron administradas 34.741 dosis de vacunas.
  • Unos 19.865 pacientes egresaron de la internación.
  • Hubo 18.934 consultas oncológicas.
  • Se administraron 5.888 sesiones de quimioterapia.
  • Se realizaron 9.841 cirugías.
  • Se llevaron a cabo 106 trasplantes.
  • Se hicieron 147.672 prestaciones de imágenes.
  • Se concluyeron 2.081.000 exámenes de laboratorio.

“Convencidos de que el capital más valioso que la institución de salud posee es su recurso humano, y que el mismo es necesario para su pleno funcionamiento, éste debe estar adecuadamente remunerado. Sin embargo, todo el equipo de salud del hospital venimos sufriendo una progresiva e intensa merma del poder adquisitivo de nuestro salario, iniciada hace ya varios años y que ha alcanzado proporciones impensadas e insostenibles en la actualidad”, alertaron.

Los profesionales se manifestaron en “estado de alerta” y pidieron una “rápida intervención” para definir la recomposición salarial. Según explicaron, el reclamo “no está iniciado por ningún sindicato, somos trabajadores autoconvocados, en su mayoría médicos”.

Además de la cuestión salarial, el pedido abarca un mejoramiento de todas las condiciones laborales.

Hasta el momento realizan asambleas semanales, y entregaron un petitorio a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y al ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

“Si no hay respuesta vamos a seguir incrementando las medidas de fuerza hasta frenar la atención”, concluyeron.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Rusia simplificó la adquisición de la ciudadanía para extranjeros que sirvan un año en las Fuerzas Armadas.

Rusia simplificó la adquisición de la ciudadanía para extranjeros que sirvan un año en las Fuerzas Armadas

09:08
El dólar blue dio un salto de $10 tras las restricciones a la compra oficial para quienes reciben subsidios a las tarifas de energía y para quienes accedieron al dólar soja.

El dólar blue opera estable luego de la fuerte suba del martes

09:08
El programa lideró su franja por primera vez en dos meses.

Rating: el programa que llegó para romper todo y tras dos meses logró su objetivo

08:53

Atentado contra Cristina Kirchner: Agustina Díaz amplía su indagatoria

08:40

Día del Empleado de Comercio 2022: cuándo es y cómo se paga

08:38






¿Querés recibir notificaciones de alerta?