El Gobierno de San Juan implementará a través del Ministerio de Salud el programa “Mujeres + Sanas” con el objetivo de brindar a las sanjuaninas un circuito que les permita acceder a un control de salud femenino en un solo día. Este comprenderá: estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.
San juan lanzó el programa Mujeres +Sanas para la detección precoz del cáncer de mama
La iniciativa estará disponible para unas 60 mil mujeres de sistemas públicos y privados de salud, de manera rápida, accesible y sin dolor.
En una primera etapa, se pondrá a disposición de unas 60.000 mujeres, pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud locales, dispositivos autoadhesivos que "complementan el estudio de la salud de las mamas" de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.
El Gobierno sanjuanino dispuso la nueva herramienta para promoción de la salud para una detección precoz del cáncer de mama, el diagnóstico oportuno del mismo y la gestión integral de este tipo de enfermedad, de forma gratuita y masiva.
Con el programa se busca identificar y derribar las barreras estructurales, socioculturales, personales y financieras, mejorando la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados de apoyo para el cáncer de mama.
Los dispositivos, que son descartables, miden la diferencia de temperatura de los senos, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor.
Cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal. Ese proceso se conoce como angiogénesis y genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal.
¿A quién beneficiará el programa?
La iniciativa beneficiará a mujeres de entre 25 y 79 años de edad inclusive, que podrán acceder a un método rápido, seguro, no invasivo, que no lleva radiación y sin luz infrarroja, para tener un resultado inmediato.
En los casos positivos se incorporará el concepto de "navegadoras" consistente en la labor de "trabajadores sociales que realizan el rastreo del cumplimiento de cada una de las indicaciones del sistema de salud" hacia la paciente y la búsqueda de las soluciones en las barreras en el sistema que se pudieran detectar.
Es importante destacar que participarán del circuito profesionales de las áreas: Psicología, Enfermería, Promoción de la Salud, Medicina, Trabajo Social, Agentes sanitarios y administrativos.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es una enfermedad mundialmente prevalente y constituye un importante problema de salud femenina. Este tipo de enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta: cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21.000 casos.
últimas noticias
Apuñaló a su expareja 37 veces y la Justicia le dio la pena mínima porque pidió "sinceras disculpas"
Hace 21 minutosLa ironía de un famoso conductor que destruyó a Nico Occhiato: "Siempre la culpa es de la producción"
Hace 49 minutosVideo: el homenaje de la línea 39 de colectivos a Lionel Messi por su cumpleaños
Hace 53 minutos"Mauro me quiso besar", habló Ekaterina la joven que hizo estallar de celos a La China Suárez
Hace 54 minutosVaca Muerta: YPF y el BID acordaron un financiamiento por u$s500 millones para obras viales
Hace 1 hora