El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario, Alejandro Costaguta, comunicó este martes que el trasplante de hígado practicado al niño de ocho años que se encontraba en emergencia nacional salió bien. El menor fue diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido.
“Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor. El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante. Se aguarda su evolución en las próximas 24 horas", aseguró el profesional.
En una conferencia de prensa realizada en el centro médico, el equipo médico conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola detallaron que "se implantó el lóbulo izquierdo del órgano” y se explicó que "el hígado del donante tuvo que ser reducido".
El hígado provino de un joven fallecido en la provincia de La Pampa y se trató de una cirugía "compleja" por tratarse de un paciente "en estado crítico". Nuestro primer interés es enfocarnos en lograr que tenga éxito la primera parte de este procedimiento, que es la cirugía”, agregó en rueda de prensa Costaguta.