Robaron la base de datos de las licencias de conducir de Argentina: contiene 6 millones de registros

El Gobierno confirmó la sustracción pero advirtió que se "tomaron los recaudos necesarios para evitar futuros hackeos". Difundieron fotos de las licencias de Milei, Bullrich y Petri.

El Gobierno confirmó este martes por la tarde que un grupo de hackers accedió a la base de datos de todas las licencias de conducir del país y puso a la venta por 3 mil dólares información sensible de casi 6 millones de registros, situación que había ocurrido hace algunas semanas atrás con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Incluso, para demostrar que cuentan con los datos, los ciberdelincuentes difundieron imágenes de los carnets de conducir del presidente Javier Milei y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, entre otros. “Al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”, señaló el grupo de Hackers en un mensaje que difundieron en inglés en redes sociales.

Además, también compartieron la foto de frente y reverso de las licencias de conducir de personalidades como Marcelo Tinelli, Guillermo Francella, Tini Stoessel, Peter Lanzani y Chino Darín, entre otros.

Licencias robadas de Milei, Bullrich y Petri

"La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales", indicó el organismo, dependiente de la Secretaría de Transporte, a través de un comunicado.

Sin embargo, en el mismo mensaje intentaron transmitir tranquilidad a los usuarios ya que se tomaron las medidas apropiadas: "Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos".

Por último aclararon que "no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos", al tiempo que explicaron que "los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención a Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes".

Comunicado ANSV por el robo de datos

Renaper: robaron y publicaron en un foro más de 115 mil fotos de ciudadanos argentinos

Algunas semanas atrás, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) también había sufrido el hackeo de su sistema interno, lo que que provocó el robo de más de 115 mil fotos de ciudadanos argentinos. El material fue divulgado en un foro de compra venta y también en la aplicación de mensajería Telegram.

Dicha información representa un grave riesgo para la seguridad y privacidad de las personas afectadas y se suma a una filtración ocurrida en 2021 cuando un usuario consiguió entrar al sistema y filtró en esa ocasión datos de 60.000 personas.

Autoridades del Ministerio del Interior, a cargo del Renaper, confirmaron a NA que la filtración se originó en el Ministerio de Salud en el año 2022 y explicaron que usuarios con acceso autorizado al Registro Único de Audiencias (RUA) extrajeron la información y la vendieron en diversas plataformas.

DEJA TU COMENTARIO: