Reino Unido: buscan penalizar el acoso callejero a mujeres y hombres

La Cámara baja del Parlamento británico avanzó con un proyecto de ley para encarcelar a quienes acosen, sigan, griten y molesten con palabras denigrantes por cuestiones de sexo.

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que penaliza a los acosadores callejeros hasta con dos años de cárcel para quienes silben, bloqueen el paso, realicen comentarios degradantes, y sigan a una persona por razón de su sexo.

La norma fue considerada este viernes por la Cámara baja, impulsada por el exministro conservador Greg Clark, y que ahora se debatirá en la Cámara de los Lores. "Por primera vez en nuestra historia, acosar deliberadamente, seguir, gritar palabras denigrantes, hacer gestos obscenos a mujeres y niñas en lugares públicos --y sí, en ocasiones a hombres y niños en lugares públicos-- por su sexo, con la intención deliberada de causarles alarma o angustia, será una falta específica y grave".

"Lo asombroso es que no haya sido así hasta ahora", destacó Clark y agregó: "Increíble que este tipo de actos no están tipificados, igual que no lo están los comentarios denigrantes y abusivos por razón de raza u orientación sexual, destacó el diputado del Partido Conservador.

La iniciativa fue presentada en diciembre y el Gobierno del Reino Unido espera que se convierta en ley para prevenir y sancionar el acoso basado en el sexo. El objetivo principal está dirigido a cambiar las actitudes hacia las mujeres, su contenido se aplica igualmente a los hombres.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: