El calendario tiene meses que son de suma importancia para la Iglesia Católica como sucede con abril, diciembre y agosto por las Pascuas, la Navidad y el homenaje que se le rinde a diferentes santos, respectivamente. Sin embargo, no podemos dejar a un lado el mes de septiembre ya que, durante los 30 días, se le rinde una serie de homenajes a distintas personalidades históricas que se destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades o por sus buenas acciones de caridad ante los más necesitados. En este sentido conoceremos qué santo se celebra este jueves 5 de septiembre.
Además de lo mencionado con anterioridad, cada una de estas personas tenían una elevada ética y moral, motivos más que suficiente para que muchos de ellos sean canonizados o beatificados y formar parte del santoral. Conocé a quién le corresponde este 5 de septiembre.
Cuál es el santo que se celebra este jueves 5 de septiembre
Este 5 de septiembre se le rinde un homenaje a Madre Teresa de Calcuta, responsable de predicar la palabra de Dios y formar a nuevas estudiantes. Además, se destacó por ayudar a los más necesitados y luego de su muerte fue santificada por Juan Pablo II.
Quién fue la Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre original) nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, entonces parte del Imperio otomano y actualmente Skopie, República de Macedonia del Norte. A pesar de la fecha mencionada, se consideraba su nacimiento el 27 de agosto porque fue el día en que la bautizaron.
Madre Teresa fue la menor de los hijos de un matrimonio y su familia pertenecía a la población albanesa proveniente de Kosovo. Cuando ella tenía apenas 8 años, su padre -quien se dedicó a la política- falleció de manera sorpresiva por causas desconocida. De todos modos, los historiadores han indicado que la causa de su muerte pudo haber sido por envenenamiento. Ese episodio fue un antes y un después en la vida de la familia: la madre los crió sola en el seno de la religión católica.
Con 18 años decidió hacerse misionera y dejó su casa en 1928 para ingresar a estudiar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí fue donde recibió el nombre de Hermana María Teresa. Durante muchos años se dedicó al estudio y luego a enseñar el mensaje en la Escuela para chicas St. Mary.
Por otro lado, se le reconoce su labor con las clases sociales más bajas luego de visitar a los barrios pobres. Allí se relacionó con las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.
A pesar de ayudar a los más necesitados, su labor no terminó allí ya que también fundó un espacio para responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres al cual bautizó como los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Años más tarde, creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor.
Ya sobre los últimos años de su vida y con problemas de salud cada vez más grandes, Madre Teresa continuó dirigiendo su instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la iglesia. El 5 de septiembre de 1997 perdió la vida y luego de su muerte el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.
Finalmente, el 19 de octubre de 2003 y ante la presencia de unas 300 mil personas en la plaza de San Pedro, fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II. Además, el papa también declaró formalmente el 5 de septiembre como la festividad de la Madre Teresa.
Qué otros santos se celebran el 5 de septiembre
Además de Madre Teresa de Calcuta, este 5 de septiembre se celebran los siguientes santos:
- San Alperto de Tortona
- San Quinto de Capua
- Beato Florencio Dumontet de Cardaillac
- Beato Guillermo Browne
- Beato Juan Bueno de Siponto
- Beata María de los Apóstoles
Qué santos se celebran en septiembre 2024
Santoral católico:
- 1 de septiembre - San Arturo, San Prisco, San Gil y San Egidio
- 2 de septiembre - Santa Raquel, San Almaquio, San Licinio, Santa Ingrid y San Beltrán
- 3 de septiembre - San Gregorio Magno, San Aigulfo y San Sándalo
- 4 de septiembre - Santa Rosalía, San Amniano, Santa Iris y Santa Monesa
- 5 de septiembre - San Bertín, San Lorenzo Justiniano, San Aniano y Santa Obdulia
- 6 de septiembre - San Mansueto, San Onesíforo, Santa Eva de Dreux y Santa Prepedigna
- 7 de septiembre - San Grato, Santa Regina, Santa Amalberta, San Clodoaldo y San Faciolo
- 8 de septiembre - San Camino, Santa Adela, San Adrián, Nuestra Señora de la Victoria, Santa Fuensanta, Nuestra Señora de Gracia, Santa Aurora, Santa Idoia, Virgen de Guía, Santa Ainoa, Nuestra Señora de Meritxell, Natividad de la Santísima Virgen María, Virgen de Covadonga, Santa Núria y Virgen de la Cabeza
- 9 de septiembre - Nuestra Señora de Arantzazu, San Andomarro y San Estratón
- 10 de septiembre - Santa Pulqueria, San Sóstenes, San Nemesiano, San Auberto, San Nicolás de Tolentino y Santa Metrodora
- 11 de septiembre - Santa Régula, Apeles Mártir, Santa Teodora, San Paciente, San Pafnucio y San Verano
- 12 de septiembre - San Guido, San Macedonio y Dulce nombre de María
- 13 de septiembre - San Maurilio, Santa Ludmila y San Juan Crisóstomo
- 14 de septiembre - Exaltación de la Santa Cruz y Santa Cruz
- 15 de septiembre - San Aicardo, Santa Melitina, San Nicomedes, San Porfirio, Nuestra Señora de Mariazel, Santa Aparecida, Nuestra Señora de los Dolores y Virgen de los Dolores
- 16 de septiembre - Santa Ludmila, San Principio, San Rogelio, Santa Imelda, San Cipriano, San Cornelio, Santa Eufemia y Santa Edita
- 17 de septiembre - Santa Hildegarda, San Lamberto, Santa Ariadna, Santa Camelia y Santa Columba
- 18 de septiembre - Santa Ricarda, San José de Cupertino y San Ferréolo
- 19 de septiembre - Santa Emilia de Rodat, San Jenaro y Santa Pomposa
- 20 de septiembre - Santa Fausta, San Andrés Kim Taegón y Santa Menodora
- 21 de septiembre - San Jonás, Nuestra Señora del Henar, Santa Ifigenia, Santa Lutrudis, Santa Débora y San Mateo
- 22 de septiembre - Santa Emérita, Santa Salaberga, San Mauricio y San Silvano
- 23 de septiembre - Santa Tecla, Santa Heresvida, San Constancio y Santa Polixena
- 24 de septiembre - San Gerardo obispo y mártir y Nuestra Señora de la Merced
- 25 de septiembre - Santa Aurelia y San Cleofás
- 26 de septiembre - San Cosme, Santos Cosme y Damián, Santa Justina, San Damián y Santa Delfina
- 27 de septiembre - Santa Fidencia, San Aurelio, Santa Neomisia y San Vicente de Paúl
- 28 de septiembre - San Wenceslao, San Lorenzo Ruiz, San Venceslao, Santa Lioba y Nuestra Señora de la Peña
- 29 de septiembre - San Miguel, Santa Gudelia y San Gabriel
- 30 de septiembre - San Jerónimo, Santa Sofía y San Girólamo