Qué tradición tuvo lugar en Catamarca sobre una histórica prenda argentina y tuvo miles de asistentes

Su primera edición fue en el siglo anterior y con el paso del tiempo fue ganando lugar entre los habitantes y turistas hasta consolidarse como un evento de renombre en el calendario cultural argentino.

Catamarca es una de las provincias del Norte nacional que cuenta con paisajes fantásticos y que, podría decirse, es cuna de artesanos y tejedores. Es por eso que desde hace más de medio siglo se realiza un gran evento en dicha localidad que le rinde un culto a una prenda argentina y que, en la actualidad, es una de las tradiciones más importantes.

Por otro lado, Catamarca cuenta con una importante herencia cultural ya que en cada rinconcito ofrece una gran experiencia, ideal para quienes buscan conectar con la naturaleza y sumergirse en la autenticidad de sus tradiciones.

Cuál es la tradición que se hizo en Catamarca con un festejo multitudinario

Catamarca es una de las provincias del Norte argentino que se destaca por ser la anfitriona de una de las fiestas de invierno más grandes del país: la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Se trata de una evento que se realiza de manera anual durante la época más fría del año reuniendo a cientos de turistas que visitan la región para conocer la cultura local.

A lo largo de diez días, más de 600 expositores -entre artesanos, productores y diseñadores de Catamarca y otras provincias- se acercan para exhibir sus creaciones que van desde tejidos finos hasta joyas hechas a mano que reflejan la historia, la tradición y la creatividad.

CATAMARCA.avif

Por otro lado, la Fiesta del Poncho se destaca por su escenario mayor en donde se presentan diferentes artistas locales y del resto de la región para brindar espectáculos musicales y bailables combinando el folclore con otros géneros musicales.

El Patio de las Provincias, inaugurado en 2022, es otro de los espacios que más gente congrega durante el evento ya que ofrece música en vivo, gastronomía y atracciones turísticas de todo el país. Al mismo tiempo, el acceso es libre y gratuito. Por su parte, el Poncho Diseño, caracterizado por una estética moderna e innovadoras propuestas, es tendencia todos los años.

CATAMARCA1.avif

Otros destinos que se pueden visitar son el Pabellón de Turismo en donde los municipios promocionan sus encantos naturales y culturales, ofreciendo información sobre la oferta turística regional.

Por último, en esta clase de festejos brilla la gastronomía regional con productos autóctonos, dulces regionales, vinos de bodegas locales, licores, sabores gourmet y cervecerías artesanales.

CATAMARCA2.avif

Cómo es la historia de esta tradición y desde cuándo tiene su festejo

El poncho es una prenda emblema de la región y se le rinde un homenaje con este festejo. Con el paso del tiempo ha ganado popularidad y prestigio a nivel nacional y es por eso que en el 2007 se decidió inaugurar el Predio Ferial Catamarca en el Parque Las Heras, que cuenta con más del 10 mil metros cuadrados.

CATAMARCA5.avif

Este culto comenzó en 1954 con el objetivo de revalorizar una de las prácticas más antiguas y características de la provincia: el telar. Con el paso del tiempo fue ganando relevancia, sin embargo, su origen nace en tiempos ancestrales cuando los nativos se congregaban en la época de esquila de llamas para preparar los hilados mientras compartían bebida, comida y realizaban danzas regionales en modo de agradecimeinto.

Ya en 1964 se realizó un homenaje al poncho y a sus tejedores con un desfile y la participación de grupos folclóricos. A partir de allí se estableció formalmente la fiesta y en 1967 se la declaró de interés nacional y quedó definido julio como la fecha para desarrollarla.

DEJA TU COMENTARIO: