La cantidad de casos detectados de cáncer en personas menores de 50 años aumentó casi un 80% en las últimas tres décadas, aunque las razones del incremento no se conocen en su totalidad.
La cantidad de casos detectados de cáncer en personas menores de 50 años aumentó casi un 80% en las últimas tres décadas, aunque las razones del incremento no se conocen en su totalidad.
En un estudio publicado por la revista británica BMJ Oncology se dio a conocer que los casos de cáncer entre las personas de 14 a 49 años subieron entre 1990 y 2019, debido a que pasaron de 1,82 millones a 3,26 millones, lo que significa un alza de cerca del 80%.
Si bien los especialistas manifiestan que parte del incremento es por el aumento en la cantidad de población, en anteriores investigaciones se arrojó que los diagnósticos de la enfermedad entre los menores de 50 años son cada vez más habituales.
Según marcó el equipo internacional de investigadores responsable del estudio, los factores de riesgo principales subyacentes en este grupo etario son la mala alimentación, el tabaquismo y el alcohol, aunque el motivo del incremento del cáncer precoz "todavía no está clara". A esta tendencia también podrían contribuir los factores genéticos, el sedentarismo y la obesidad.
En el informe también se mostró que en 2019 un poco más de un millón de personas menores de 50 años fallecieron de cáncer, lo que representa un alza del 28% en la comparación con 1990.
Los cánceres más mortales son los de mama (diagnosticado con mayor asiduidad en las últimas tres décadas), tráquea, pulmón, intestino y estómago. Además, los que incrementaron más rápidamente son los de la nasofaringe y el de la próstata, mientras que el de hígado bajó un 2,9% anual.
La agencia AFP consignó que los investigadores emplearon los datos surgidos del estudio Global Burden of Disease Study de 2019, examinando las tasas de 29 cánceres distintos en 204 países.
En el estudio se marcó que cuanto más desarrollado es el país, mayor es la tasa de cáncer entre los menores de 50 años, lo que podría insinuar que las naciones mejor posicionadas económicamente y con sistemas de salud mejores pueden detectar la afección antes. No obstante, pocas naciones llevan a cabo pruebas de detección de ciertos cánceres en menores de 50 años.
En el modelo llevado a cabo por los investigadores se advirtió que se estima que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre menores de 50 años se incremente un 31% para 2030, sobre todo entre las personas de 40 a 49 años.
No obstante, señalaron que los datos referidos al cáncer cambian de un país a otro y las naciones en desarrollo no informan lo suficiente sobre casos y muertes.