Llega el afelio, el fenómeno que aleja más a la Tierra del Sol: qué dijo la NASA sobre sus efectos

Muchas publicaciones en redes sociales alertan desde hace días sobre las terribles consecuencias que puede provocar el "fenómeno afelio" sobre la salud humana.

El afelio es el fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del sol. Muchas publicaciones en redes sociales alertan desde hace días sobre las terribles consecuencias que puede provocar el “fenómeno afelio” sobre la salud humana. Ahora la NASA salió a desmentir muchas de esas fake news.

Por empezar, se asegura en redes que el afelio se había producido en abril. Sin embargo, el afelio ocurrirá recién el 4 de julio.

Las publicaciones aseguraban que provoca temperaturas frías y tiene efectos en la salud de los humanos como gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Pero la NASA aclaró que no se prevén afectaciones significativas en el clima ni relación con la salud de las personas.

Otros tuits decían: “La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del afelio nos aleja del sol a 152.000.000 km. Es decir, un 66% más lejos. Entonces el aire es más frío, el impacto en el cuerpo no es bueno porque no está acostumbrado a esta temperatura”. Falso.

El 4 de julio la distancia entre ambos cuerpos astronómicos será de 152.098.455 km, cuando en promedio la distancia es de 150.000.000 km, que equivale a 8,3 minutos luz o a una unidad astronómica.

Esto ocurre debido a que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y no circular, por lo que hay momentos en los que nuestro planeta se encuentra más alejado del Sol y otros más cerca (perihelio).

Sin embargo, la distancia entre nuestro planeta y el Sol “varía muy poco” y la diferencia del afelio con el perihelio no excede un 3%.

Además, este fenómeno no tiene “absolutamente ninguna” relación con el clima ni con consecuencias perjudiciales para la salud humana.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Teto Medina junto a su hija Macarena.

La hija de Teto Medina defendió a su padre con un contundente mensaje

Hace 13 minutos
Tras 8 años de relación y dos hijos en común, Zaira Nara confirmó a JakobVon Plessen

Qué dijo Zaira Nara tras su separación de Jakob Von Plessen

Hace 23 minutos
La producción de Toyota se paralizará el miércoles.

Toyota suspende su producción a partir del miércoles

Hace 24 minutos
Messi complicado para el partido de esta noche ante Jamaica.

La noticia que Scaloni no quería escuchar: Messi no será titular ante Jamaica

Hace 28 minutos
Alerta meteorológico por lluvias y tormentas en más de 100 localidades de Argentina

Alerta meteorológica en más de 100 localidades de Argentina: podría caer granizo

Hace 33 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?