Limón o limon: cómo se escribe

El uso de la tilde suele generar dudas. La RAE resolvió si se usa o no en este término.

Una de las dudas más frecuentes de la ortografía es sobre la acentuación de las palabras. Aunque las normas básicas para el uso de la tilde son muy sencillas, lo cierto es que muchos individuos buscan cómo se escriben correctamente vocablos simples de uso diario.

La forma en la que se pronuncian en castellano algunos términos pueden ser iguales pero al tener que incluirlas en un texto se diferencian ya sea por su significado, la posición del acento o la conjugación.

En Google suele ser muy recurrente las consultas sobre la acentuación y qué palabras llevan o no tilde. Para entender adecuadamente lo ideal es consultar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y así poder erradicar todo tipo de inquietudes. Una de las más realizadas consiste en saber cómo se redacta “limon" o "limón”.

mujer con dudas

Cómo se escribe: limón o limon

De acuerdo a la Real Academia Española el término correcto es “limón” con acento y se refiere a las siguientes definiciones:

  • Nombre del fruto del limonero. Ejemplo: El limón tiene un sabor ácido.
  • Varas de un coche de caballos. Ejemplo: No pudimos continuar el recorrido porque se estropeó uno de los limones.
  • Nombre de color amarillo que recuerda al color de la fruta del mismo nombre. Ejemplo: El color del sol no es amarillo limón.

Por otro lado, el término limon no se encuentra registrado en el diccionario y por ende es incorrecto. La palabra escrita correctamente es limón con tilde en la letra "o", ya que se trata de una palabra aguda terminada en la letra "n" y según las reglas ortográficas debe de llevar tilde.

escribiendo j

Es importante recordar todas las normas básicas de ortografía para evitar fallas a la hora de colocar las tildes en las palabras. La regla dice que las palabras tienen una sílaba tónica, que es la que se pronuncia con mayor intensidad. Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas y esdrújulas.

De esta manera se escriben con tilde en los siguientes casos:

  • Palabras agudas: acabadas en vocal, en -n o en -s (ojalá, limón, carbón; Andrés), salvo que a la -s o -n le preceda otra consonante (zigzags, robots)
  • Palabras llanas: no acabadas en vocal ni en -n ni en -s (carácter; árbol; césped). Excepción: si a la -s le precede otra consonante, sí lleva tilde (bíceps, cómics)
  • Palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Todas llevan tilde (búsqueda, número, océano, atrápamelo)
DEJA TU COMENTARIO: