La NASA volvió a poner en marcha la misión X-33 para la construcción de un avión espacial

La firma aeroespacial norteamericana, Radian Aerospace está apostando por un concepto innovador y desafiante junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, tras haber descartado su ejecución por “problemas técnicos” en 2001.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) volvió a poner en marcha la misión X-33 para la construcción de un avión espacial, un antiguo proyecto llamado “X-33” que fue nombrado como Radian One y se destacará por presentar un sistema vanguardista de impulsión: un trineo empujado por cohetes.

La aeroplane será creada para realizar diversas misiones, desde desplegar satélites hasta concretar averiguaciones terrestres o trabajos de inteligencia. Su novedosa tecnología busca obtener la aceleración inicial, sin utilizar el propelente del cohete, lo que posibilita superar algunas limitaciones de los que los expertos denominan como la “ecuación del cohete”.

La agencia de Estados Unidos recaudó cerca de Us$28 millones para su realización, que se probará en un modelo escala en 2024, según expresó el sitio internacional de actualidad del ámbito tecnológico, Business Insider.

Misión X-33

De qué se trata el proyecto que retomó la NASA para la misión X-33

La firma aeroespacial norteamericana, Radian Aerospace está apostando por un concepto innovador y ambicioso junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, tras haber desestimando su ejecución por “problemas técnicos” en 2001.

La futura cosmonave “marcará un hito técnico”, según los ingenieros aeroespaciales, ya que busca dejar atrás los despegues verticales usuales y buscará concretar el vuelo Single Stage To Orbit (SSTO). El ex astronauta de la agencia espacial norteamericana, Jeffrey Hoffman en el contexto de una entrevista con la cadena CNN, puntualizó que “alcanzar la órbita terrestre requiere velocidades de aproximadamente 28.000 kilómetros por hora”.

Por su parte,El Chief Technology Officer de Radian Aerospace, Livingston Holder. afirmó que “ahora con materiales compuestos que son más ligeros, más resistentes y pueden soportar un rango térmico mayor que antes, el sueño es viable”.

Misión X-33

Cómo es el avión que prepara la NASA

Su potencia tendrá lugar para una tripulación constituida por un grupo de dos a cinco astronautas con un tiempo de reposición de 48 horas entre misiones espaciales y podrá ser reutilizado hasta por lo menos cien veces.

Los ojos del mundo estarán puestos en los resultados de las pruebas que Radian Aerospace tiene pensadas para su avión espacial. El interés se justifica por la progresiva demanda de despegues al espacio, en especial para satélites que optimizan servicios como la predicción meteorológica y el GPS.

El reto radica en la necesidad de transportar una gran cantidad de biocombustible. Para llevar a cabo esto, el sistema indicado por la empresa Radian Aerospace creará un trineo propulsado que se transporta a lo largo de un riel de tres kilómetros, agilizando hasta 864 kilómetros por hora, antes de liberar el avión espacial para su vuelo independiente. Con respecto a ello, Jeffrey Hoffman, advirtió que “el problema es que, a medida que asciendes, no sólo debes levantar el cohete y la carga útil, sino también todo el combustible”.

En este sentido, los directivos de la NASA expresaron que “los cohetes siguen siendo la mejor opción”, aunque agregaron en que “son terriblemente ineficientes y caros”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: