La Semana de Concientización sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) nace como una extensión del 2 de abril, el Día Mundial impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2007 para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos y la inclusión de la personas con esta afección del neurodesarrollo.
La lucha de las familias TEA por la inclusión en medio del ajuste y la falta de estadísticas
La Ley 27.043 es una herramienta fundamental para la cobertura y protección de las personas con Trastorno del Espectro Autista, pero la verdadera inserción no nace de un decreto, sino de un cambio de la mirada como sociedad. Mientras se reclaman estadísticas oficiales, el colectivo de discapacidad no para de recibir insultos y desfinanciación de parte de Javier Milei.
En Argentina, la Ley 27.043 plantea un abordaje legal integral e interdisciplinario del TEA con eje en que el Estado y los sistemas de salud deben garantizar que el camino desde la detección hasta el tratamiento sea accesible y gratuito. Sin embargo, el colectivo de discapacidad enfrenta constantes agresiones simbólicas y materiales provenientes del Poder Ejecutivo liderado por Javier Milei.
Uno de los puntos más importantes de la ley es la obligatoriedad de la cobertura. Es decir, que las obras sociales y las medicinas prepagas deben cubrir el 100% de los estudios y el tratamiento. Esto incluye desde la investigación y la detección, con pruebas y estudios iniciales, hasta el diagnóstico que surge de evaluaciones interdisciplinarias para confirmar esta condición.
Posteriormente, se inicia el tratamiento con las terapias necesarias, que pueden ser fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, entre otras, para desarrollar las habilidades afectadas: los centros médicos están obligados a cubrirlas todas.
Vacantes y burocracia: el duro camino de las familias con TEA antes de llegar a la Justicia
La Ley 27.043 no solo remite a la Salud, sino a la inclusión social, educativa y laboral de los personas con TEA, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Conseguir un lugar en la escuela no debería ser una odisea que termine en un juzgado, sino que la justicia debería ser el último recurso.
Pero la realidad es que muchos padres que se ven obligados a recurrir a un juez para que se les garantice una vacante para sus hijos con autismo y el acompañamiento de una maestra integradora.
La Secretaria de Administración del Poder Judicial porteño, Genoveva Ferrero, advirtió a C5N que el sistema obliga a los padres a judicializar derechos básicos como la educación y la salud. "La inclusión de las personas con TEA no es una problemática de falta de normativa, sino de cumplimiento y de las barreras que impone la propia sociedad", resumió la funcionaria y mamá de un niño con TEA.
Ante las denuncias recibidas en el Observatorio de Discapacidad, se modificó la ley en la Ciudad para crear el Registro Público de Vacantes: a partir de octubre de cada año, las escuelas deberán informar cuántos alumnos fueron rematriculados y cuántas vacantes reales quedan disponibles, facilitando el acceso a la información y evitando la discrecionalidad que suele excluir a los niños con TEA.
Ferrero resumió que se necesitan escuelas con más apoyo, obras sociales que cumplan sus contratos y un Estado que actúe de oficio para que las familias no tengan que peregrinar por tribunales para ejercer derechos que ya están escritos en la ley.
TEActiva llegó para instalar el TEA en los medios
Paulo Morales es un entusiasta de la comunicación y el TEA es su forma de ver la vida personal y profesional. Es periodista, con horas de producción en su carrera, y presidente de la ONG TEActiva. Ideó el proyecto en la post pandemia, cuando decidió volcarse de lleno a generar contenidos para hablar del autismo.
"Armé una productora de contenidos y entonces me salí de la conducción. Empecé a tener un montón de tiempo libre. Mi hijo mayor, que es el que tiene el diagnóstico, empezó a andar muy bien", recordó en diálogo con C5N. Todo fue a pulmón y valió la pena. Se sumaron otras organizaciones y familias y cumplieron el primer objetivo: nació la Semana Azul, donde "el trabajo en equipo es fundamental".
Recientemente, firmaron un documento donde le piden a las autoridades que "desarrollen estadísticas oficiales de autismo, que no hay". Morales aseguró que, cuando esto ocurra, se va a confirmar que en Argentina también están los mismos niveles de autismo que otros países ya miden. Cuando logren datos ciertos, habrán cumplido con la primera etapa de TEActiva.
La segunda etapa es generar los consensos dirigenciales, políticos, empresariales, y entre las propias ONGs también, con la sociedad civil para "ponernos de acuerdo en políticas de Estado, porque el autismo que hace 50 años era de 1 niño cada 10.000 y hoy es 1 niño cada 31. Este crecimiento de los casos exige una revolución a la hora de tomar decisiones", remarcó el coordinador de Semana Azul.
Entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2026, no solo hay información, sino también una presencia en el espacio público que remite al autismo. Desde los monumentos como el Obelisco y el Congreso que se tiñen de azul, el color del mar, de la paz y la tranquilidad, como una señal para las personas con TEA y su entorno, hasta la cancha.
Además, se realiza una tradicional bicicleteada llamada el Tour Azul, organizada por la ONG Empujando límites, para generar visibilidad de una forma saludable y activa. Además, se usa la Tarjeta Azul, otro elemento simbólico utilizado por la Liga Profesional de Fútbol para promover la inclusión, bajo el lema "mejor que expulsar es incluir".
También se realizó la jornada Miradas que conectan, que reúne a familias, profesionales, ONGs y referentes sociales para debatir políticas públicas e inclusión. Todas las actividades buscan lograr visibilidad y compromiso social sobre el TEA.
TEA: de la Ley 27.043 a un cambio de mirada
La Ley 27.043, sancionada el 19 de noviembre de 2014 y reglamentada en noviembre de 2019, a la que adhirieron la mayoría de las provincias, es un avance fundamental para la inclusión de personas con TEA en Argentina. Pero una ley sola no basta si no se genera una evolución cultural. El cambio no se hace solo a través de un decreto, sino de la capacidad para reorganizar las prioridades como personas, familia y sociedad.
"Hoy es una problemática porque no se están tomando las medidas necesarias, porque no se hizo el cambio de mirada; pero, cuando se logre, la problemática va a desaparecer casi inmediatamente. Si logramos ponernos de acuerdo, si logramos hacer el cambio de mirada, este país quizás pueda estar a la vanguardia, por la forma de ser que tiene el argentino. Quizás pueda ser un caldo de cultivo ideal para sembrar una semilla a nivel mundial con respecto al autismo", remarcó el creador de la ONG TEActiva.
En resumen, se trata de resolver lo básico como sociedad, con la empatía, el acuerdo común y el cuidado del otro, que bien puede hacerse desde las ONGs, los clubes y los barrios, que son un distintivo de los argentinos, para pasar de la problemática a la convivencia con las personas con TEA.
últimas noticias
Los veteranos de Malvinas ya no pagarán más peajes en las autopistas de la Ciudad
Hace 9 minutosMurió Hugo Luis Biolcati, expresidente de la SRA durante el debate por las retenciones móviles
Hace 23 minutosConfirmado: qué promociones tiene Cuenta DNI para abril 2026
Hace 23 minutosPlazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.160.000 pesos a 30 días en abril 2026
Hace 34 minutosUn micro con hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel: hay varios heridos
Hace 38 minutos