Semana corta

Javier Milei en Tucumán para la vigilia del 9 de Julio: será el primer acto de Diego Santilli como jefe de Gabinete

El Presidente prepara su traslado a la Cuna de la Independencia para participar de los festejos, donde se esperanza con una foto con gobernadores aliados. Mientras tanto, el círculo más cercano de funcionarios se juntó en Casa Rosada.

- 8 de julio 2026 - 11:06

El Gobierno reunió este miércoles a la mesa política en la Casa Rosada, por primera vez tras la salida de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, investigado por la Justicia por supuestos casos de corrupción. El encuentro se produjo en la oficina de su reemplazante, Diego Santilli. Además, en ese contexto, el presidente Javier Milei viaja a Tucumán para participar de la vigilia por los festejos del 9 de Julio.

Javier Milei brindará un discurso en el acto del 9 de julio

La cadena nacional comenzará a las 23:58 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino frente a la Casa Histórica de Tucumán. Luego, el presidente Javier Milei brindará un discurso de alrededor de 20 minutos, en el que se espera que haga referencia a las reformas impulsadas por el Gobierno, la marcha de la economía y los principales ejes de la gestión tras la salida de Manuel Adorni. La transmisión oficial se extendería hasta aproximadamente la 1:15.

La construcción creció 6,3% entre abril y mayo pero no llega a recuperar la caída del modelo libertario

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de actividad y del Costo de la Construcción (ICC) correspondiente a mayo en el Gran Buenos Aires.

En ese mes, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 4,1% respecto a igual mes de 2025. El acumulado de los primeros cinco meses de 2026 del índice serie original presenta un aumento de 2,5% respecto a igual período de 2025.

La industria cayó 5,7% interanual en mayo y acumula una caída de 3,1% en 2026

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 5,7% en mayo respecto al mismo mes de 2025. El acumulado enero-mayo de 2026 presenta una disminución de 3,1% respecto al mismo segmento del último año. En comparación a abril, aumentó 0,4%.

"Productos textiles" fue el sector con mayor baja interanual (-26,2%) en el quinto mes de 2026; y "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" (19,4%) y "Productos de tabaco" (14,6%), los de mayor suba. Es decir, solo 2 de 16 sectores crecieron en un año y el resto se desplomó.

Los principales ejes de la reunión de la mesa política

Desde el Gobierno detallaron que en el encuentro "se ratificó que este espacio de coordinación tendrá una periodicidad semanal, con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de las principales iniciativas del Gobierno y de la agenda parlamentaria".

"Los representantes de ambas cámaras del Congreso repasaron el estado de los principales proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos, analizaron el avance de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, cuyo tratamiento está previsto para el próximo 16 de julio en el Senado, y las modificaciones al proyecto de Inocencia Fiscal, que incorporan aportes técnicos de profesionales del sector y serán remitidas a la Cámara de Diputados a partir del 20 de julio", agregaron.

Karina Milei.

Karina Milei.

Victoria Villarruel volvió a diferenciarse del Gobierno

La vicepresidenta Victoria Villarruel difundió a través de la red social X un mensaje político con foco en las segundas invasiones inglesas, apenas horas antes de su encuentro oficial con el presidente Javier Milei en Tucumán por los actos centrales del Día de la Independencia, en lo que se leyó como un nuevo gesto para diferenciarse del Gobierno.

En su texto, la funcionaria destacó la firmeza porteña frente al avance militar británico. "Hubo un hecho fundamental que encendió la llama de nuestra Independencia. Y fue la victoria del pueblo de Buenos Aires sobre el Imperio Británico un día como hoy de 1807", escribió la presidenta de la Cámara Alta.

Victoria Villarruel y Javier Milei, cada vez más distanciados.

Victoria Villarruel y Javier Milei, cada vez más distanciados.

Quiénes estarán presentes en el acto por el 9 de Julio

Junto al presidente Javier Milei y la secretaria general, Karina Milei, viajarán todos sus ministros, quienes partirán en comitiva en un avión aparte rumbo a Tucumán. También, ya confirmaron su participación los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes); Marcelo Orrego (San Juan); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Carlos Sadir (Jujuy); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Rolando Figueroa (Neuquén); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); Leandro Zdero (Chaco); Elías Suárez (Santiago del Estero) y la vicegobernadora Myrian Prunotto (Córdoba).

Javier Milei.

Javier Milei.

Terminó la reunión de la mesa política

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, encabezó el encuentro en la Casa Rosada. El cónclave estuvo marcado por la previa del viaje del presidente Javier Milei a Tucumán por la vigilia del 9 de Julio.

Encabezada por Diego Santilli, la mesa política ya se reúne en la Casa Rosada

El flamante jefe de Gabinete lidera el cónclave, que se trata del primero luego de la renuncia de Manuel Adorni. También se encuentra presente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Diego Santilli, jefe de Gabinete.

Diego Santilli, jefe de Gabinete.

El Senado se prepara para retomar la actividad tras la salida de Manuel Adorni

Aunque el Gobierno buscó dar vuelta la página con la asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete, la actividad parlamentaria quedó prácticamente paralizada durante las últimas semanas. Con ese capítulo cerrado, el oficialismo acordó con los bloques aliados volver a sesionar en el Senado el próximo jueves 16 de julio a las 12 para avanzar con parte de la agenda que había quedado pendiente mientras se resolvía si el ex jefe de Gabinete dejaba el cargo por decisión del Congreso o mediante su renuncia.

Al término de la reunión de labor parlamentaria de este mediodía, la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, confirmó que el temario incluirá el proyecto de Federico Sturzenegger sobre inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y una iniciativa para declarar a San Miguel de Tucumán capital simbólica de la República cada 9 de julio.

El Senado se prepara para retomar la actividad.

El Senado se prepara para retomar la actividad.

Alertan por el desmantelamiento del plan nuclear argentino y cuestionan al Gobierno por los despidos en la CNEA

Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica denunciaron un vaciamiento del organismo tras la no renovación de 62 contratos y advirtieron sobre el riesgo para un sector estratégico. El Gobierno rechazó las acusaciones y sostuvo que solo finalizaron contratos temporarios que ya no eran necesarios.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, visitará la Argentina a fin de mes

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, visitará la Argentina a fin de mes, en una nueva demostración del vínculo estrecho entre el organismo mundial de crédito y el Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei.

"Tengo el agrado de anunciar que a fin de mes recibiremos en la Argentina a la directora gerente del FMI, Georgieva, quien visitará nuestro país invitada por el presidente Milei", anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

Javier Milei reveló qué haría si Argentina sale campeón del mundo nuevamente: "Vaciaría la Casa Rosada"

Luego de la agónica clasificación ante Egipto, el Presidente se anticipó a un eventual triunfo en la final del Mundial. "Yo me quedaría en Olivos. Hasta me tomaría el trabajo de convencer a mi hermana de que no vaya a trabajar. La pongo a disposición del plantel", prometió.

"Sería una excelente noticia", el Presidente confirmó que espera una inflación de 2% o menos en junio

El presidente Javier Milei se hizo eco de los sondeos privados que pronostican una inflación que podría ubicarse por debajo del 2%, que el INDEC dará a conocer en los próximos días.

"Están las expectativas del mercado, pone ese número en 2 o ligeramente debajo de 2, sería una excelente noticia", afirmó en diálogo con El Observador. Y elogió su plan económico de no emisión de divisas para lograr la meta de baja inflacionaria.

Quién es Silvana Tenreyro, la nueva consejera económica argentina del FMI designada por Georgieva

En la actualidad, Tenreyro se desempeña como Profesora James E. Meade de Economía en la London School of Economics, una institución en la cual dicta clases desde el año 2004. Gracias a sus tareas de investigación científica, publicadas en diversas revistas especializadas, la docente acumuló un amplio reconocimiento y distinciones en el plano global.

 Silvana Tenreyro, la nueva consejera económica argentina del FMI.

Silvana Tenreyro, la nueva consejera económica argentina del FMI.

Su experiencia en el sector público abarca el paso por diversas bancas centrales y entidades de relevancia financiera de Europa y África. La especialista tucumana fue miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra entre los años 2017 y 2023, y colaboró además con el Banco de la Reserva Federal de Boston y el Banco de Mauricio.

Además, la profesional pertenece a la Academia Británica, la Sociedad Econométrica y la Real Sociedad Económica, al mismo tiempo que mantiene su condición de miembro honoraria extranjera de la Asociación Económica Americana. En este ámbito corporativo, Tenreyro también ejerció la presidencia de la Asociación Económica Europea antes de su actual nominación.

Argentina retrocede en su agenda climática: 9 de cada 10 compromisos fueron incumplidos

En un marco donde la Subsecretaría de Ambiente de la Nación se encuentra vacía, tras la salida de su director, el país no registra avances. De los 115 objetivos oficiales analizados, el 88,7% está fuera de la trayectoria de cumplimiento, detallaron desde el Observatorio Nacional de Acción Climática.

El Gobierno aprobó la toma de créditos por u$s3.200 millones con bancos internacionales para cubrir vencimientos de deuda

El Gobierno aprobó la toma de créditos por u$s3.200 millones con tres bancos internacionales para afrontar vencimientos de deuda. Para concretar esas operaciones, el Ejecutivo obtuvo garantías del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, el equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo formalizó la documentación necesaria para suscribir los acuerdos de crédito y las cartas de comisión de estructuración correspondientes a dos préstamos internacionales respaldados por organismos multilaterales, en la previa de un vencimiento de deuda clave por u$s4.000 millones a pagar a bonistas este jueves 9 de julio.

El texto de las resoluciones destaca que, tras solicitar propuestas a distintas entidades financieras, se aceptó la la presentada por Deutsche Bank AG, London Branch; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., Sucursal de Nueva York y el Banco Santander S.A.

Las operaciones comprenden un préstamo de hasta u$s2000 millones otorgado por BBVA Nueva York y Banco Santander, con garantía del Banco Mundial, y otro de hasta u$s1200 millones concedido por Deutsche Bank AG, London Branch, respaldado por el BID.

El FMI mantiene previsión de crecimiento para Argentina, en un mundo cruzado por fuerzas contradictorias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus previsiones de crecimiento para la Argentina: proyecta una expansión de 3,5% para el año en curso y de 4% para 2027. Así lo señala en la última actualización de su informe Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook) dado a conocer este miércoles en Washington. Prevé un aumento del producto bruto global de 3% para 2026 en un mundo signado por dos shocks opuestos: la guerra en Medio Oriente – negativo – y la tecnología impulsada por la inteligencia artificial – positivo -.

El FMI nombró a la argentina Silvana Tenreyro como su nueva economista jefa

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció la incorporación de la argentina Silvana Tenreyro como nueva consejera económica y directora del Departamento de Investigación del organismo. La economista tucumana asumirá sus funciones oficiales el próximo lunes 10 de agosto en la sede de Washington, con el objetivo de reemplazar a Pierre-Olivier Gourinchas tras su retorno al ámbito académico.

A través de la red social X, la titular del Fondo presentó y dio la bienvenida a la profesional. "Me complace dar la bienvenida a Silvana Tenreyro como la próxima economista jefa del FMI. Ella aporta una experiencia excepcional en el ámbito académico y en la formulación de políticas que fortalecerá aún más el análisis y los consejos de política del FMI para ayudar a nuestros países miembros a navegar por una economía global compleja", expresó Georgieva.

Asimismo, la titular del organismo multilateral elogió las capacidades individuales de la economista para este periodo de transformación global. Al respecto, Georgieva sumó que: "Silvana destaca como una líder y comunicadora excepcional. Se la admira por su estilo de liderazgo reflexivo y colaborativo, su apertura a diversas perspectivas y su capacidad para generar consenso a la vez que fomenta un debate riguroso".

La nueva funcionaria del Fondo nació en la provincia de Tucumán, donde cursó sus estudios de grado y se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán. Años más tarde, completó su formación superior en los Estados Unidos, país en el cual obtuvo su maestría y su doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

TEMAS RELACIONADOS