La fascinación por los metales preciosos y la textura de lo imperfecto: la exposición de la artista Cynthia Miguel

Son trabajos creados a partir de la vuelta a la tierra y sus materiales, como barro y yeso, y las imágenes logradas a partir de elementos naturales, entre ellos limón y té. Inaugura el 22 de mayo en la galería de arte Roldán José María, con entrada libre y gratuita.

La artista Cynthia Miguel expondrá a partir del 22 de mayo en la subasta de artes Roldán José María, y bajo el nombre de Festival, un conjunto de 26 cuadros, correspondientes a sus series Minerales, Festival y Bajo fuego realizados en los últimos años.

En la muestra se puede apreciar una técnica propia, producto de la utilización de diferentes herramientas pictóricas, de escultura, grabado y collage, a partir del juego con elementos naturales como barro, yeso, mica, limón y té, entre otros materiales. Tiene entrada libre y gratuita, en Libertad 1033, en la Ciudad. Su obra es parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Italia y Argentina

En la serie Minerales, Miguel se vincula con los metales preciosos con dorados, cobrizos y plateados, utiliza mezclas con mica, además de pigmentos, para lograr destellos de cristal. En Festival utiliza tiras de papel pintado, con colores brillantes y juegos cromáticos. En Bajo Fuego, su trabajo más reciente, propone obras que se desintegran en carbón por zonas.

La artista presentará su nuevo trabajo con pintura, escultura, grabado y collage

María Paula Zacharías, quien está a cargo del texto curatorial, destacó: “La obra de Cynthia Miguel es pictórica: grandes paneles de color. Pero también es escultura, grabado, collage. La artista trabaja la superficie de la obra como una escultura plana a la que va surcando de accidentes meticulosamente planeados. Agrega materia a su obra, la afina. La altera de mil maneras. Logra texturas únicas en una técnica propia”.

En este sentido, agregó: "La fascinación de Cynthia Miguel por los metales está a la vista y también en sus palabras: Los minerales son inmensamente atractivos y han cautivado a la humanidad desde sus inicios. Quizás exista una conexión en el hecho de que tengamos que arrancarlos de las entrañas de la Tierra. 'Penetrar la superficie y adentrarnos en la oscuridad. Parecieran tener un poder mágico sobre nosotros'”.

Parte de las obra pictórica de Miguel con distintos materiales

Cynthia Miguel es hija de la escultora Silvia Lorenzo y mamó desde chica el placer por el arte, las horas en el taller creando como forma de entretenimiento. Más tarde se inclinó por el Derecho, que ejerció durante algunos años, pero nunca dejó de pintar ni de pasar tardes improvisando en el taller. Hizo clínica de obra con Rebeca de Mendoza y se acuerda siempre de mencionar a su gran maestro, Néstor Cruz, quien influyó fuertemente en su búsqueda de lograr los colores a través de elementos naturales. “Nos tenía horas probando”, recordó.

DEJA TU COMENTARIO: