La Aduana incautó mercadería con irregularidades valuada en casi 2 millones de dólares

Los productos se encontraban en 10 contenedores que intentaban ingresar al país por el puerto de Buenos Aires y no contaban con los avales aduaneros y sanitarios que certificaran su uso seguro. Además existía el delito de fraude marcario sobre distintos elementos con inscripciones de marcas reconocidas.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduana/AFIP incautaron mercadería con irregularidades valuada en 1.860.000 millones de dólares. La misma intentaba ingresar al país en 10 contenedores por el puerto de Buenos Aires y no contaba con los avales aduaneros y sanitarios que certificaran su uso.

Además existía el delito de fraude marcario sobre distintos elementos que tenían inscripciones de marcas reconocidas y eran falsificados.

A través de una alerta emitida por la matriz de riesgo de la Aduana se ordenó someter la carga a fuerte inspección donde se constató que existían las inconsistencias mencionadas.

aduana mercaderia Michel (2).jpg
Guillermo Michel en el megaoperativo de Aduana en el puerto de Buenos Aires.

Guillermo Michel en el megaoperativo de Aduana en el puerto de Buenos Aires.

Por ejemplo, había sets de maquillajes que no contaban con la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), muñecos y peluches que no tenían los Certificados de Seguridad del Juguete que exige la Resolución 163/2005, luces sin el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) y luminarias en infracción con las normas de seguridad eléctrica.

“En este caso la Aduana hizo un operativo para evitar el ingreso irregular de mercadería. Son 10 contenedores con mercadería muy variada”, explicó el titular de Aduana, Guillermo Michel, a C5N.

Para luego detallar: “Hay juguetes que tampoco cumplen con el certificado de seguridad del juguete. Hay termos que no cumplen con la cantidad de níquel necesarios con lo cual no son aptos para que se pueda consumir agua”.

aduana mercaderia Michel (1).jpg
La mercadería retenida presentaba varias irregularidades y estaba valuada en 1.860.000 millones de dólares.

La mercadería retenida presentaba varias irregularidades y estaba valuada en 1.860.000 millones de dólares.

Entre otros elementos retenidos se encuentran desde perfumes, gafas, anteojos de sol, relojes, micrófonos, pelotas de fútbol, muñecos, peluches, juguetes de plástico, autos a batería, auriculares, hasta linternas, parlantes, proyectores, pelotas de fútbol, maquillajes y cámaras de video, entre otros.

En ese marco, el organismo realizó la debida denuncia, que tramita ante los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico N2; 3; 4; 5; 6 y 8.

Durante la apertura de los contenedores también estuvieron presentes Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Carlos Bender, gerente comercial de Lumilagro S.A. y Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica.

DEJA TU COMENTARIO: