Guerra de Malvinas 40 años: uno por uno, quiénes integraban la Junta Militar y cuáles eran sus roles

La planificación de los hechos llevó tiempo y fue realizada por el gobierno de facto llamado Proceso de Reorganización Nacional. Leopoldo Galtieri era el líder.

A 40 años de la Guerra de Malvinas, es necesario entender que los hechos comenzados el 2 de abril de 1982 tuvieron una larga planificación antes de parte de la Junta Militar, que se autodenominaba como Proceso de Reorganización Nacional.

En 1981 la Junta Militar de Gobierno, en el especial Jorge Isaac Anaya, decidió que había que solucionar la situación con las Islas Malvinas y había que recuperarlas con el objetivo de poder contentar a la sociedad que se encontraba en desacuerdo con la Dictadura.

La cabeza del gobierno en ese entonces era Leopoldo Fortunato Galtieri, quien había reempalzado a Roberto Eduardo Viola. Su mano derecha era Armando Lambruschini y, quien planteó la guerra, Anaya. Además, tenía a su lado a los brigadieres Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo.

Sin embargo, al momento de la guerra el mandato de Lambruschini y Graffigna finalizó. Por lo que solo le quedaron como aliados Lami Dozo, quien en un principio había rechazado su presidencia, y Anaya.

La rendición de los soldados argentinos se dio el 14 de junio de 1982. Galtieri renunció como comandante en jefe del Ejército, luego de considerarla un “fracaso”, y posteriormente a la presidencia de la nación.

AV-5348 [Cadena nacional: discurso de Galtieri en Plaza de Mayo] (fragmento II)

TEMAS RELACIONADOS