ver más

El Senasa confirmó el primer brote de encefalomielitis equina en Neuquén

La detección se dio en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad en la localidad de Senillosa, provincia de Neuquén.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en Neuquén, con lo cual ya son 16 las provincias afectadas por la enfermedad.

    La detección se dio en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, las cuales fueron procesadas por el Instituto "Dr. Julio I. Maiztegui", detalló el Senasa en un comunicado.

    Desde el inicio de la emergencia se registró un total de 1.323 brotes, 45 por diagnóstico de laboratorio y 1.278 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

    Además de Neuquén, las provincias afectadas por la EEO son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

    Asimismo, se precisó que se encuentran activos 881 brotes, ya que se emitió el cierre de 442 eventos, los cuales representan el 36% de la totalidad registrada.

    Al respecto, el organismo explicó que los brotes se consideran cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas, que abarca el transcurso de más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 la fecha de notificación del mismo) sin ocurrencia de novedades sanitarias.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Por qué estalló la Revolución Francesa: de la miseria del pueblo a los lujos y fake news de María Antonieta

    Hace 4 minutos

    El festejo íntimo de la China Suárez tras la victoria de la Selección argentina junto a Mauro Icardi

    Hace 6 minutos

    El Gobierno de Brasil fulminó a Milei por apoyar la campaña de Flavio Bolsonaro

    Hace 14 minutos

    Villarruel apoyó a los docentes en medio del conflicto con el Gobierno: "Merecen una retribución acorde"

    Hace 18 minutos

    Susto en Entre Ríos: se desplomó el techo de un bar durante los festejos por el triunfo de la Selección argentina

    Hace 22 minutos