El Ministerio Público de Defensa organizó las "Jornadas de políticas públicas y personas en situación de calle"

Las mismas se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y participaron representantes del poder judicial organismos públicos, organizaciones sociales y referentes de la iglesia católica.

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) organizó las “Jornadas de políticas públicas y personas en situación de calle” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estuvieron presentes representantes del poder judicial, organismos públicos, organizaciones sociales y referentes de la iglesia católica.

Esto se dio luego del pedido de informes que realizó el MPD al Gobierno de la Ciudad sobre los “operativos de limpieza urbana” y el “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitaciones con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”.

En la jornada, panelistas señalaron los aspectos más relevantes de las problemáticas que confluyen en la trayectoria de vida de las personas en situación de calle, el incremento de las personas que lo sufren y de las que están en riesgo de hacerlo. También sobre la falta de propuestas por parte del Estado y la estigmatización.

MPD

La defensora general de la CABA, Marcela Millán, explicó que “nuestro país tiene legislación -nacional y local- dedicada a la protección de los derechos de las personas en situación de calle, pero, aunque las leyes están, el problema son las prácticas”.

El segundo panel habló sobre la “Crisis habitacional de ABA. Dispositivos de abordaje. Análisis del nuevo protocolo de salud mental. El rol de las organizaciones de la sociedad civil”. Allí, Gabriela Torres, de la Defensoría del Pueblo, indicó que “no se llega a vivir en la calle de un día para el otro”, sino que se trata de “vidas partidas, ilegales e invisibles”.

Mientras que, en el cierre de la jornada, el Defensor Oficial, Ramiro Dos Santo Freire aseguró que la intervención de la Defensa Pública se basa en que “las personas en situación de calle son sujetos de derecho que deben ser escuchados a la hora de diseñar políticas públicas de las que son destinatarios”.

Por último, alertó sobre la responsabilidad de erradicar las estigmatizaciones y los discursos de odio: “Los problemas sociales no se resuelven con políticas y no con políticas policiales”.

DEJA TU COMENTARIO: