El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, vinculó el incendio de la fábrica de Pañales Liberty S.A, en Lomas del Mirador, con un presunto sabotaje sobre la empresa, que reciente había firmado una licitación para ser proveedora de productos al PAMI. "¿Casualidad o causalidad?", se preguntó al afirmar que el caso será investigado.
“El lunes esa empresa empezaba a proveerle al PAMI. Hoy está en los medios porque su empresa fue devorada por un incendio. ¿Casualidad o causalidad?“, manifestó el ministro, que luego recordó las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni, donde denunciaban un presunto sobre precios en la compra de productos realizadas desde el organismo.
Según recordó Sturzenegger, una empresa representada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) era la encargada de proveer los pañales y tuvo una pérdida aproximada de unos $5.000 millones al año. “En mis 40 años de ejercicio profesional, en todos mis libros de políticas de defensa de la competencia nunca vi nada igual“, manifestó el ministro, luego de difundir el acta del convenio firmado entre las partes. ”Estoy seguro que nadie me podrá creer que algo así pueda ser real (legal seguro que no es)“, sentenció.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1928524305064681700&partner=&hide_thread=false
“El Ministro Lugones ya derivó el tema a las autoridades de Defensa de la Competencia, que nunca tuvieron un caso más fácil y rápido para dictaminar”, planteó el ministro ante la chance de que las empresas podrían haber estado vinculadas al incendio. “La lucha contra la casta es la razón de ser de este gobierno”, remarcó
Qué se sabe del incendio de la fábrica en Lomas del Mirador
Las llamas generaron la caída de parte del techo de la estructura, y en el lugar trabajan dotaciones de bomberos voluntarios de La Matanza. Los vecinos de las casas linderas fueron evacuados ante el riesgo de que el fuego se extienda.
Por la magnitud del incendio, en el lugar trabajan 21 dotaciones que intentan apagar las llamas que continúan activas en el centro de la fábrica. El humo de color negro y gris, provocado por el material y los químicos de los pañales para adulto, continúa extendiéndose en forma de columna, por varios kilómetros.
Todavía se desconocen las causas que generó el incendio en la fábrica ubicada en Alvear al 3700 en el barrio de Lomas del Mirador, en un principio creen que ocurrió por una falla eléctrica en una de las máquinas.
Por la composición de los pañales, el fuego generó una columna de humo negro que se puede ver desde varios kilómetros. La fábrica Liberty ocupa unos seis terrenos de extensión, con salida a la calle paralela a Alvear. Desde allí, el periodista Alejandro Moreyra pudo acceder a una vivienda frente al edificio, donde habló con los vecinos para C5N: "La parte de pintura fue lo más crítico. Todo el material es inflamable", contó uno de ellos.
El incendio comenzó a las 5:30 de la mañana y el techo se derrumbó cerca de las 7. Pasadas las 9, las imágenes del drone de C5N, mostraron como el fuego y el humo negro continuaban saliendo desde el centro de la fábrica.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1928443254304907533&partner=&hide_thread=false
"Me llamaron porque escucharon ruidos y vieron una llamarada altísima. Vine corriendo para ver que pasaba, las paredes se fueron rompiendo durante el transcurso de la mañana", contó Diego, un vecino que se encuentra en una fábrica metalúrgica lindera al incendio.