El Conicet descubrió que las neuronas se pueden regenerar a partir de células madre

El estudio podría tener impacto sobre las enfermedades neurodegenerativas que se estiman alcanzarán 150 millones de casos a nivel mundial en 2050.

La incidencia de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson alcanzaría los 150 millones de casos a nivel mundial en 2050 acelerando una "nueva pandemia". Estos trastornos comparten un evento común que es la muerte de las neuronas, las células funcionales del cerebro, que genera los deterioros cognitivos que constituyen la primera causa de discapacidad y la segunda de mortalidad en personas mayores de 65 años. La pérdida de neuronas resulta en principio irreversible porque son células que no pueden multiplicarse. Pero todo esto podría cambiar a partir de un importante descubrimiento del Conicet.

La investigación liderada por un grupo de científicos conducidos por Claudia Banchio, jefa de grupo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet-UNR), realizó un valioso aporte a esta búsqueda al demostrar que las vesículas extracelulares fabricadas y liberadas por las células madre neurales en el cerebro tienen dos efectos fundamentales: por un lado, favorecen la proliferación de otras células madre y, por otra parte, las inducen a que se diferencien en neuronas funcionales.

web-grupo-banchio-labo.jpg

"Si bien esto es cierto, ahora sabemos que las neuronas se pueden regenerar a partir de células madre", indicó Banchio, y explicó que en el cerebro existen células madre neurales que tienen la capacidad de diferenciarse en neuronas, reemplazando las que pueden morir a lo largo de la vida. "Sin embargo, en un cerebro adulto son escasas y resultan insuficientes para reparar el daño totalmente, y por eso se padecen estas enfermedades", agregó.

Este hecho, impulsa la intensa búsqueda de una manera efectiva de aumentar las células madre neurales en el cerebro. En estudios pre clínicos se ha llegado a evaluar el trasplante de células madre como una alternativa, aunque mostrando resultados poco alentadores.

Cómo fue el estudio realizado por el Conicet

Los experimentos que arrojaron resultados fueron realizados utilizando células madre aisladas del cerebro de ratones de trece días de gestación.

"Partimos de embriones de ratón que miden más o menos un centímetro", detalló Delgado, primera autora del trabajo, y añadió: "De allí obtenemos las células madre para realizar los experimentos, es un trabajo de mucha precisión y muchas horas en el microscopio de fluorescencia, que son las más lindas".

Mediante técnicas de biología celular que combinan el uso de anticuerpos con moléculas que emiten fluorescencia, se pueden identificar y hacer visibles estructuras específicas presentes en distintos tipos celulares, que de otra forma se verían traslucidas al observarlas bajo el microscopio.

conicet

"De esta manera pudimos comprobar que el efecto promotor de los exosomas sobre la diferenciación de las células madre genera neuronas y no otro tipo de célula nerviosa", explica Delgado.

"Por su novedad y altura inventiva, los resultados de esta investigación se encuentran protegidos por una patente provisional y son la base de una startup que busca soluciones para enfermedades neurodegenerativas llamada EXO+", indicaron desde la página del Conicet.

"Que estas vesículas extracelulares induzcan la diferenciación de células madre a neuronas funcionales y que aumenten los parámetros asociados a la función neuronal que generalmente se ven afectados por enfermedades neurodegenerativas, plantea la hipótesis que podrían ser utilizadas para regenerar neuronas en el contexto de estas patologías", agregó Banchio.

La investigadora destacó la importancia de esta vinculación tecnológica porque "sin ciencia básica no se puede llegar a algo aplicado”, y aclaró que la investigación que continúan haciendo es la misma “pero intenta llegar más rápido a validar el uso de estos conocimientos".

"En Argentina, las investigadoras y los investigadores no estamos todavía acostumbrados a hacer estas startups, pero la realidad es que la ciencia que las gesta puede salir de las tesis doctorales que dirigimos, como fue en mi caso", completó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: