ver más

Educación entregó más de 30 millones de textos escolares en los últimos dos años

A través del programa Libros para Aprender casi 10 millones de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario recibieron libros esenciales para su aprendizaje.

Por
  • + Seguir en
  • El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizó una encuesta para evaluar el Programa Libros para Aprender, mediante el cual distribuyó entre 2022 y 2023 más de 30 millones de textos escolares con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.

    Del relevamiento participaron estudiantes de sexto grado de la escuela primaria a través de dos cuestionarios: uno que contestaron 67.993 estudiantes de 2.374 escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero y oferta única y el otro que respondieron 2.339 directivos.

    El mismo determinó que ocho de cada diez estudiantes de todo el país consideraron que los libros de Lengua y Matemática entregados por el Ministerio de Educación son importantes y ayudan al proceso de aprendizaje y el 80% de los docentes de escuelas públicas lo utilizan en sus clases.

    Además, los resultados revelaron que el 83,5% de los estudiantes usan los libros de Lengua y que el 73% los utilizan también en el hogar, mientras que el 72,8% usa los libros de Matemática y el 64,6% lo hace también en su casa. En cuanto al uso de los libros por parte de los docentes, el 86,4% de los directivos respondieron que sus docentes los usan en clases; el 13,4 que lo utilizaron algunos docentes y sólo el 0,2% afirma que ninguno de los docentes usó los libros.

    La entrega de libros tanto en las escuelas como a cada uno de los estudiantes es una definición política de este gobierno del valor que tienen los libros para mejorar el aprendizaje”, explicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

    Perczyk detalló que “en todo el mundo se sostiene que es fundamental la presencia de recursos pedagógicos en la escuela y en los hogares y los libros son un material pedagógico por excelencia”. “En 2022 definimos que los estudiantes de las escuelas primarias tuvieran cada uno un libro de Matemática y uno de Lengua y los del nivel inicial libros de literatura”, describió.

    El programa Libros Para Aprender se inscribe en el marco de una política nacional y federal que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje. El mismo se implementa mediante la entrega de libros en propiedad a cada estudiante de escuelas de gestión estatal y de gestión privada, cuota cero y oferta única.

    En los últimos dos años, el Ministerio de Educación entregó un total de 30.952.256 libros para 9.532.216 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que asisten a 49.871 escuelas.

    últimas noticias

    La profesora que se hizo viral enseñando cuarteto ahora sorprendió con un examen

    Hace 14 minutos

    Tragedia en Entre Ríos: murió la joven que sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo tras la explosión de un resto bar

    Hace 8 horas

    Un informe de Adorni detectó gastos insólitos con tarjetas corporativas de una firma estatal

    Hace 9 horas

    Milei regresa a Estados Unidos: participará de un foro internacional con líderes y empresarios

    Hace 9 horas

    Colapinto se mostró ilusionado tras el 8º puesto en la qualy para la Sprint de Miami: "Siento que encontramos el rumbo"

    Hace 9 horas