Dos investigadoras del Conicet ganaron el premio L'Oreal-Unesco

Juliana Cassataro lideró el equipo que desarrolló la vacuna nacional contra Covid-19 y Mónica Cristina García investiga un tratamiento para el cáncer utilizando biotecnología.

La doctora en Inmunología Juliana Cassataro, líder del equipo que desarrolló la vacuna nacional contra Covid-19 y la doctora en Ciencias Químicas Mónica Cristina García, ambas investigadoras del Conicet, resultaron ganadoras de la 17ª edición del Premio Nacional L'Oreal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia".

Cassataro y García se destacaron en las categorías Premio y Beca respectivamente, reconocimiento que recibieron este miércoles durante un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia.

Cassataro dirigió el grupo de investigación que desarrolló la primera vacuna íntegramente argentina como refuerzo contra la Covid-19, "ARVAC Cecilia Grierson", para mayores de 18 años, que el mes pasado fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"Es un honor recibir este premio porque siempre he admirado a otras científicas galardonadas. Además, es un premio evaluado por pares, lo que implica un reconocimiento al trabajo y la trayectoria no sólo hacia mí, sino a todo mi grupo de investigación", señaló a Télam.

Premios L'Oreal Unesco

La vacuna nacional contra el Covid-19 que desarrolló Juliana Cassataro

Sobre la vacuna indicó: "Este proyecto demuestra que la ciencia argentina con inversión es capaz de brindarle soluciones efectivas a la gente. En lo personal fue muy satisfactorio sentir que después de tantos años de formación pudimos contribuir en algo tan importante como el desarrollo de una vacuna".

En tanto, Mónica Cristina García, quien investiga un tratamiento para el cáncer utilizando biotecnología, señaló: "Como mujer científica, más aún en el campo de las STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) nos encontramos con muchas dificultades para nuestro desarrollo profesional y eso hace que luchemos incansablemente por romper barreras y dejar nuestra huella en las ciencias".

La investigadora también destacó que "ojalá el premio sirva de ejemplo para que más niñas, adolescentes y jóvenes se animen a emprender este maravilloso camino de las ciencias".

El tratamiento para el cáncer utilizando biotecnología

García, que actualmente se encuentra trabajando como investigadora adjunta en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba, busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.

El Premio Nacional L'Oreal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" se realiza en Argentina desde hace 17 años en colaboración con Conicet (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica), reconociendo hasta el momento a 60 mujeres científicas que representan a provincias de todo el país.

Los proyectos que participaron de esta edición estuvieron enmarcados en las ciencias de la vida, específicamente en ciencias médicas; biológicas; bioquímicas y biología molecular; ciencias veterinarias; biotecnología y fisiología.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: