El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que "hay familias que no saben adónde van a ir a vivir dentro un mes" luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni afirmara que el gobierno modificará la Ley de Alquileres en el Parlamento.
"Técnicamente, la ley sigue vigente y no se cumple. Y hay intenciones del gobierno, según lo que dijo el vocero, de modificarla", sostuvo el referente del espacio en una entrevista en el programa El Diario por C5N.
"Es muy cínico el argumento del mercado que dice que es mejor que se pacte entre las partes y que eso seguramente logra mejores acuerdos de precios", agregó.
Muñoz advirtió: "Los que alquilamos sabemos perfectamente que nosotros al tener una necesidad tan básica, es imposible negociar absolutamente nada. Todo se impone. Como se impuso la dolarización de los alquileres. El mercado dolarizó los alquileres cuando nadie tiene dólares y sin embargo eso corre".
El referente de Inquilinos Agrupados refirió que este fenómeno se dio en dos momentos de la Argentina y en situaciones "parecidas a esta":
El primer momento, dijo Muñoz, fue a finales de la dictadura, con una inflación muy alta, dolarización de la vivienda, especulación financiera, y desregulación del precio del alquiler por parte de Martínez de Hoz. "Hasta en la dictadura era el estado nacional quien fijaba el precio de los alquileres, autorizaba aumentos o no, los contratos no finalizaban, se extendían todos los años. Eso lo hacía el gobierno nacional, desde Irigoyen hasta Videla y Martínez de Hoz", explicó. Sobre eso, aclaró: "Cuando dolarizan y desregulan el mercado, dolarizan los alquileres para tener dólares y especular, obviamente".
El segundo momento fue previo a la asunción de Menem. "El mercado vuelve a dolarizar los alquileres, quita las viviendas del mercado para presionar para una desregulación de los alquileres, exactamente el mismo panorama que tenemos hoy: inflación muy alta, salarios muy bajos, una ley que el mercado no cumple y además, para forzar la modificación de la ley, quita las viviendas del mercado y dolariza el precio del alquiler con otras herramientas como es Airbnb y otras plataformas"
"Lo que estamos viendo hoy con los inquilinos, yo no lo vi nunca de verdad. Familias que no saben dónde van a ir a vivir dentro de un mes, es un poco el relato que han logrado instalar y es que solo vamos a estar mejor si sufrimos ahora", enumeró.
Y agregó "en este caso la perversión es que lo dice gente que nunca sufrió en su vida la situación de no saber cómo vas a hacer para pagar el alquiler y cuántos días te quedan bajo techo, pero sí creo que han tenido mucha efectividad en hacerle creer a un sector de la población muy importante que solo queda el sufrimiento para después estar mejor".
Muñoz explicó que desde Inquilinos Agrupados "estamos armando exclusivamente un equipo legal solo para evitar desalojos porque en realidad yo creo que lo más grave de este plan económico, y de sumarle a esta situación económica, la derogación de la ley de alquiler, es que no haya reglas para alquilar"
"Los que alquilamos vivienda vamos a estar en una situación gravísima pero ojo porque también quienes alquilan una vivienda, (una no veinte) les va a ser muy difícil cobrar los alquileres. Vamos a entrar en una situación de disputa muy fuerte", detalló.
Por último, dijo que los inquilinos "debemos ser mas solidarios entre nosotros" y "hacer todo lo posible para que no prospere".