Los gremios aeronáuticos realizan un nuevo paro, el primero desde que se reglamentó la esencialidad del servicio, y se llevará a cabo en dos tramos. Esto afectará a 27 aeropuertos de todo el país en diferentes horarios. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se garantizará el 50% de servicio.
La medida de fuerza es de los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pararon durante la mañana, de 6 a 12, y continuarán de 17 a 22 durante la jornada del jueves 19 de septiembre en reclamo por aumentos salariales, entre otros.
Los servicios que se verán afectados son los administrativos y operativos en cuanto al servicio de extinción de incendios, sanidad y control terrestre. Como no van a estar operativos, se van a generar demoras.
En una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ATE le indicó la exigencia de “retrotraer despidos” a miembros del organismo, la reapertura de la paritaria y la inclusión de los trabajadores en la discusión sobre las normativas.
Desde la Secretaría de Transporte aseguran que “no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos” gracias a que el lunes quedó establecido que pasan a ser “esenciales” y están obligados a garantizar el 50% del servicio.
La medida se da en el marco de una construcción política y mediática en contra de Aerolíneas Argentinas y en favor de la liberalización del mercado aeronáutico. El expresidente Mauricio Macri pidió este jueves un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas. Lo mediante un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) en medio del paro llevado a cabo por los gremios aeronáuticos en todo el país. Allí abogó por el desguace de la empresa y planteó tres alternativas para "dejar de solventar su déficit con impuestos".
Además, el titular del PRO cuestionó la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores de la ANAC afiliados a la ATE y analizó que "la situación actual es una ruina sin salida".
"Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera", comenzó el escrito publicado por Macri titulado "la estafa de Aerolíneas Argentinas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1836751604587880849&partner=&hide_thread=false
En esa línea, el Gobierno amenazó con "ir a fondo" contra los piquetes aeronáuticos. El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que si el conflicto gremial continúa se privatizará Aerolíneas Argentinas y adelantó que hay conversaciones con empresas latinoamericanas. “En una empresa privada, si hacés un paro y complicás la operatoria te echan. La intención es que eso les suceda a los que le complican la vida a los que quieren volar”, sostuvo.
De este modo, confirmó que están condicionados los trabajadores por una posible venta de la empresa, ya que están interesados ciertos compradores: "Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas".
Conflicto aeronáutico: el Gobierno denunció "por extorsión y amenazas" al sindicalista Pablo Biró
El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich presentó este miércoles una denuncia penal por amenazas y extorsión contra el gremialista Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y referente de las medidas de fuerza que el sector aeronáutico viene realizando desde hace días en reclamo de mejoras salariales.
A través del abogado Fernando Soto, el Gobierno realizó la presentación ''a raíz de las recientes declaraciones de Biró en medios de comunicación, en las cuales advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'".
''El Ministerio de Seguridad considera que las manifestaciones de Biró podrían ir más allá del ejercicio legítimo del derecho a huelga, pudiendo configurarse como amenazas extorsivas según lo estipulado en el artículo 149 bis del Código Penal. Es fundamental que el derecho a huelga se ejerza de manera razonable y proporcional, especialmente en el contexto de servicios esenciales como el transporte aéreo, donde cualquier interrupción abrupta podría tener consecuencias significativas para la población y la seguridad pública'', añade el texto.